6 de octubre de 2009

VIENA

Eva Menasse
NOVELA

Excelente novela que cuenta la historia de una familia judía vienesa, peculiar y algo snob, desde los años previos a la ocupación nazi hasta la actualidad. Muy bien ambientada, con personajes simpáticos y escrita con ritmo ágil y fluido, no exento de ironía y ternura.

Interesante repaso al siglo XX, sus dramas y cambios sociales, a través de las vicisitudes de una familia centroeuropea de clase media.

Sinopsis

Como dijo Italo Calvino hablando de Léxico familiar, una familia es también -y sobre todo- un conjunto de voces que se cruzan a la hora del almuerzo y de la cena, un ovillo de bromas y broncas comprensibles solo para quienes practican este idioma. De estas reglas secretas habla Eva Menasse cuando nos cuenta la historia de una familia judía que vivió en Viena a lo largo del siglo, sufriendo en carne propia la dictadura nazi y los dramas de la guerra y la posguerra. Pero las contingencias históricas son solo el telón de fondo de los avatares de los personajes, unos hombres y mujeres dispuestos a morir bajo las bombas con tal de no perderse una buena partida de bridge, un clan en el que, al recordar las penurias de la guerra, el abuelo solo es capaz de decir que todo olía muy mal, pues le faltaba su colonia de espliego; una familia, en fin, en la que la dignidad personal está muy por encima de la Historia con mayúscula.

Nacida en Viena en 1970, Eva Menasse se licenció en historia y en lenguas germánicas. Inició su carrera periodística en la revista austriaca Profil para luego pasar al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung como corresponsal en Viena y Praga. Actualmente reside en Berlín y Viena es su primera novela. Editorial Lumen.

Editorial Lumen . Barcelona (2008). 439 páginas. Traducida por Lluís Miralles de Imperial.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...