24 de octubre de 2009

LA CIENCIA HUMILDE

Economía para ciudadanos
Alfredo Pastor

"Es verdad que la miseria embrutece, pero la búsqueda de la riqueza insaciablemente también embrutece"

Libro absolutamente recomendable para todo aquél que sienta un un mínimo de inquietud por los temas económicos y, consecuentemente, por el mundo que nos ha tocado vivir. En él, de forma ponderada y asequible, el profesor Alfredo Pastor va desentrañando los conceptos fundamentales de la ciencia económica. Ciencia cuya omnipotencia queda claramente desmitificada. En este sentido, el título del libro es bastante elocuente. El autor está convencido de que la economía es una disciplina absolutamente válida para entender muchos fenómenos actuales y arroja un rayo de luz sobre la forma de acometer los problemas económicos, aunque no agota su explicación ni ofrece la última palabra sobre cómo solucionarlos. De lectura amena y bien escrito, proporciona al lector un bagaje conceptual, más que suficiente, para entender y no dejarse engañar por el constante bombardeo mediático y sus simplificadores titulares. Particularmente interesante y plenamente actual resulta el análisis, entre otros, de fenómenos como las burbujas financieras o inmobiliarias, el desempleo, la política monetaria o fiscal, la globalización o el papel del Estado en una economía moderna.

Sinopsis

No cabe duda que vivimos en un mundo regido por los fenómenos económicos: el paro, la inflación, la política fiscal, el precio del dinero, los mercados, los tipos de interés, la política monetaria, el papel del Estado, la distribución mundial de la renta o la naturaleza de las leyes del mercado. Esos fenómenos afectan y condicionan nuestras vidas todos los días del año. Y, sin embargo, no conocemos bien los mecanismos de la economía, que nos parecen cosa de sesudos especialistas.

Pero ¿por qué nos asusta la ciencia económica? ¡Si es muy fácil! Se trata de aplicar el sentido común y huir de los tópicos. Muchos de los términos de la economía, en apariencia técnicos, que manejan economistas y políticos, no se dirigen tanto a nuestro entendimiento como a nuestras emociones, para despertar en nosotros sentimientos de aprobación o rechazo: no son razonamientos, sino pura propaganda. Aprendamos a distinguirlos.


Desde su particular visión y en un lenguaje gratísimo por su sencillez, Alfredo Pastor consigue con este libro que, casi sin darnos cuenta, dominemos para siempre los principios básicos de una materia que todos construimos sin cesar: esa ciencia (en realidad ‘humilde’) que está—o debería estar—al servicio del ciudadano, y no al revés.

Alfredo Pastor (Seu d’Urgell, 1944) es Doctor en Economía, por la Universidad de Barcelona y por el Massachusetts Institute of Technology. Anteriormente ha sido decano de la China-Europe Business International Business School, Secetario de Estado de Economía, economista del banco mundial, Director General del INI, Presidente de Enher y Director del Instituto de la Empresa Familiar. En la actualidad es profesor ordinario del IESE y catedrático de Teoría Económica. También ocupa la Cátedra de España en la China-Europe International Business School (CEIBS). En 2004 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Editorial Crítica (Barcelona, 2008). 299 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...