26 de abril de 2009

UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN


Betty Smith
Novela
Editorial Lumen.

Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a Francie Nolan, niña de diez años, leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a su padre, vago y alcohólico, a su madre, seria y trabajadora, a su hermano y a la entrañable tía Sissy.

Gracias al empeño de su madre por proporcionarle una buena educación, a pesar de la precariedad material en que viven, Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan, y pronto le surgen interrogantes, y empieza a considerar que la vida debe depararle algo más que la mediocridad del presente. Este libro es la historia de ese inconformismo y de la lucha por conseguir un futuro mejor.

Correctamente escrita, con personajes de carne y hueso, al mismo tiempo, Un árbol crece en Brooklyn, es un vivo retrato de la vida en ese populoso distrito neoyorkino, en las primeras décadas del siglo XX.

Temas de interés: lucha contra la probreza, fortaleza ante las adversidades, la educación como medio para mejorar la vida personal y social, la recomplensa del esfuerzo por sacar la familia adelante, o la importancia de la lectura en la formación de la persona.

Valores: tenacidad, esperanza, cariño familiar, inconformismo, generosidad, sentido del deber.

" Apacible era la palabra que se habría empleado para describir Brooklyn, Nueva York. Especialmente en el verano de 1912. Como palabra, sombrío era mejor, pero no se adecuaba a Williamsburg, uno de sus suburbios.

Apacible era la única palabra que le convenía, especialmente en el aterdecer de un sábado de verano. Ya entrada la tarde, el sol declinaba sobre el patio en penumbra de la casa de Francie Nolan y sus rayos calentaban la madera roída de la verja. El único árbol que había allí no era un pino, ni un abeto. Sus hojas lanceoladas se extendían por las varitas verdes que irradiaban del tronco como si fueran sombrillas abiertas. Algunos lo llamaban el árbol del cielo, pues allí donde caía su semilla crecía otro que luchaba por llegar arriba..."

Betty Smith (Sophina Elisabeth Wehner) nació en 1896 en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. Aunque se dedicó primero al mundo del teatro, el éxito cosechado en 1943 con esta obra, la impulsó al oficio de escribir; de hecho fue llevada al cine en 1944 por Elia Kazan. Vivió hasta los setenta y seis años.

Editada por Lumen. Título original: A Tree Grows in Brooklyn. Traducción de Rojas Clavell. 505 pág.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...