17 de febrero de 2013

DESPUÉS DE LA BODA (2006). Susanne Bier. Drama. Jóvenes-adultos. DVD. ****

Sidse Babett Knudsen interpreta a Helen –un personaje casi épico– en esta vigorosa película de la danesa Susanne Bier, que entra con bisturí en el drama de la vida para extraer un poco de luz. Jacob es un cuarentón danés que ha dedicado su vida a ayudar a los niños de la calle en la India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada: un hombre de negocios multimillonario danés, Jørgen, está dispuesto a donarle millones de dólares, a condición de que Jacob viaje a Dinamarca a entrevistarse con él. Jacob accede, y en el curso de la reunión, el financiero insiste en invitarle a la boda de su hija, que se celebra al día siguiente. En esa boda, Jacob se encontrará con la citada Helen, una vieja amiga, y ese encuentro cambiará de arriba abajo la vida de todos los personajes. Alfa y Omega.

La directora danesa Susanne Bier confirma sus dotes de gran narradora de historias, gracias a un guión coescrito con Anders Thomas Jensen, que contiene magníficos quiebros y requiebros, que lejos de estar forzados, se producen con naturalidad. Parece que Bier nos está contando inicialmente, con agilísimo ritmo, una historia sobre las diferencias entre los países pobres y la opulenta sociedad occidental, y sí, esto está también presente; pero sobre todo construye cuatro grandes personajes y sus interrelaciones, de gran solidez, que además de producir en el el espectador emociones genuinas, empujan a la reflexión de que hay que ayudar a los que están lejos… y a los que están cerca... DeCine21.


El movimiento Dogma'95 se americaniza en este excelente melodrama que optó al Oscar® a mejor película de habla no inglesa durante la última edición. No se lo llevó porque sólo se concede un galardón y "La vida de los otros", de Florian Henckel von Donnersmarck, también es un gran film. Pero en esta ocasión tendrían que haber clonado la estatuilla y entregado una de ellas a Susanne Bier, quien aúna en su propuesta lo mejor de la estética promovida por Lars von Trier y la narrativa más ágil y trasparente del género norteamericano. El ensamblaje es tan perfecto que, unido a unas interpretaciones antológicas y a una interesantísima historia, logra que podamos hablar de una obra maestra, profunda, equilibrada y próxima a cualquier espectador... J. R.  (La Butaca).

2 comentarios :

Marian dijo...

Pues me ha entrado curiosidad con esta película que desconocía.
Saludos

CineCine dijo...

Hola Marian, seguro que te va a gustar. Es una gran película. Profunda y amena.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...