6 de mayo de 2012

LES LYONNAIS (2011). Olivier Marchal. Thriller. Jóvenes-adultos. Estreno. ***

Olivier Marchal logra al cuarto intento un thriller po­deroso, par­cialmente basado en hechos reales. La his­toria de una banda criminal, la de los Lio­neses, tiene en su líder el eje dramático. Edmon Vidal, un gitano francés, lleva un tiem­po re­tirado, después de años de atracos, asaltos y pasos por la cárcel. Cuando su me­jor amigo y compinche del pasado es dete­nido, se siente obligado a ayudarle. La película está muy bien interpretada y se ha rodado con esmero. Lo venimos dicien­do desde hace tiempo: el cine francés no tiene nada que envidiar al mejor cine nor­teamericano en el género negro o polar, co­mo se quiera llamar. Fila Siete. (3,5/5)

El director de este vigoroso thriller es el curtido Olivier Marchal, actor y cineasta francés que comenzó su carrera profesional como inspector de policía, y que luego se ha convertido en un experto en películas y series policíacas. Lo bueno de esta cinta es que, siendo poco original, bastante violenta y puro género, da prioridad a los conflictos morales y dramáticos de los personajes, gracias a unos actores descomunales, como Gerard Lanvin. La cinta recuerda mucho a “El Padrino”, no sólo por ciertas situaciones, sino por su exaltación de los códigos de la lealtad y del honor. J. O. (Pantalla Grande). (7,5/10)


Fuente principal del film es el libro escrito por el propio Edmon Vidal, alias Momon, “Por un puñado de cerezas”, que alude a cómo su carrera fuera de la ley empezó por un robo menor, castigado con desmesura por motivos raciales. Además del referente claro de la obra de Francis Ford Coppola -los saltos temporales en la narración, el fatalismo que impide a Momon llevar una vida normal, y le empuja a hacer daño a las personas que quiere, el sentido de familia, honor y lealtad...-, manejado con personalidad, también parecen haber influido títulos sobre criminales recientes en Francia como Un profeta. DeCine21. (7/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...