30 de octubre de 2009

LA GLORIA DE MI PADRE

NOVELA
Marcel Pagnol

Deliciosa narración autobiográfica que nos traslada a la infancia de nuestros abuelos, de nuestros padres y a la nuestra propia. El autor evoca hechos que le han dejado huella, y se detiene en esos detalles que suelen pasar desapercibidos para los adultos, y que tanto significan cuando somos niños. Pocos autores han logrado describir de forma tan luminosa el atractivo romanticismo de la infancia.

La parte central de la trama tiene lugar durante un verano de principios del siglo XX, cuando el autor tenía ocho años y su padre, junto al tío Jules, alquiló un chalet en la campiña provenzal. Allí pasaron algunos veranos las dos familias y los acontecimientos que tuvieron lugar quedaron grabados para siempre en la memoria de Marcel. Los preparativos del viaje, el traslado, la vida en el campo, el descubrimiento de la naturaleza, el paisaje, las escenas familiares a la luz de una lámpara de aceite y la culminación de la fiesta en una jornada de caza, entretejen una historia de honda calidad humana. Su lectura es como un paseo literario, entrañable, nostálgico y lleno de humor, por nuestra propia infancia, por un tiempo pasado que nos marcó para siempre y, precisamente por ello, permanece presente en nuestra vida.

En este relato el gran protagonista es, sin duda, su padre. Un hombre recio, trabajador, optimista y amante de su familia que, dotado de un buen ramillete de virtudes humanas, encara los acontecimientos y contrariedades cotidianas con sentido positivo y buen humor.

Marcel Pagnol nació en Aubagne, cerca de Marsella, en 1895. Inició su carrera literaria con la trilogía de comedias Marius, Fanny y César. Su primer gran éxito, que le consagró como dramaturgo, fue Topazze, llevada luego al cine en varias versiones. En 1946 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Su extraordinaria creatividad le hizo destacar como ensayista, traductor de clásicos, autor de comedias, guionista, director y productor de cine; editor y novelista. La publicación en 1957 de La gloire de mon père y al año siguiente Le château de ma mère -llevada al cine por Yves Robert- provocó el entusiasmo de un gran sector del público, convirtiéndolo en un ídolo hasta su muerte en 1974.

Ediciones Rialp (Madrid, 2000). 197 páginas. Título original La Gloire de mon père. Traducción de Isabel de Ambía, cedida por Editorial Juventud (Barcelona).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...