25 de mayo de 2009

EL RETORNO DE LA ECONOMÍA DE LA DEPRESIÓN Y LA CRISIS ACTUAL

Paul Krugman

Premio Nobel de Economía 2008

Crítica (Editorial)

"En los últimos años -nos dice Paul Krugman- las economías de siete países que concentran una cuarta parte de la producción mundial han experimentado una recesión económica que tiene una misteriosa semejanza con la gran depresión de los años treinta. Igual que entonces, la crisis ha surgido de súbito en medio de un cielo despejado, mientras la mayoría de los entendidos seguían prediciendo un auge continuado, incluso cuando la recesión tomaba fuerza. Igual que entonces, los remedios económicos convencionales se han mostrado ineficaces, tal vez perjudiciales ... El hecho mismo de que algo semejante pueda ocurrir en nuestros días debería causar escalofríos a cualquiera que tenga sentido de la historia."

Diez años antes de que a Paul Krugman le otorgaran el premio Nobel de Economía 2008, ya había avisado que las crisis económicas de finales de los 90 eran un claro síntoma de la enfermedad que sufría el capitalismo global y que los males de la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX podían reaparecer en nuestros días. Como resulta patente, no se le hizo caso. Y ahora, apenas iniciado el siglo XXI, el mundo tiene que enfrentarse al desastre causado por los gestores de un sistema que debe ser puesto, de nuevo, en tela de juicio.

Paul Krugman, exprofesor del M.I.T. y actualmente de Princeton, asesor del Banco Mundial y de la ONU en temas comerciales y de desarrollo, que une a su competencia técnica grandes habilidades "literarias" -según Fortune, "escribe mejor que cualquier economista desde Keynes"-, nos explica en este libro cómo y por qué han fallado los mecanismos de regulación de un sistema financiero que, saliéndose de madre, ha puesto al mundo ante la mayor crisis financiera desde el crash de 1929, y nos da sus particulares recetas para superarla -"los políticos del mundo han de hacer dos cosas: conseguir que el crédito vuelva a fluir y fomentar el gasto."

Se podrá estar o no de acuerdo con sus postulados, pero de lo que no cabe duda es de que sabe de lo que habla, y de que, en la práctica, todos los países están siguiendo las terapias que él defiende.

Aunque me parece un libro totalmente recomendable, claro y accesible, echo de menos una mayor profundización en las causas antropológicas del desastre. Cualquier reforma que mejore las garantías del sistema, sin detrimento de la libertad ciudadana, me parece bien. Pero confiar en que cambiando las reglas se acabarán los problemas, me parece una utopía, pues al final, si fallan los principios, siempre habrá quien esté dispuesto a saltárselas si las espectativas de lucro son atractivas.

Especialmente recomendable para los interesados en conocer la evolución de la economía mundial en la última década y comprender algo sobre las complejas consecuencias de la globalización.

Crítica (Madrid, 2009). 215 páginas. Traducción: Jordi Pascual y Ferrán Esteve. Título original: The Return of Depressions Economics and the Crisis of 2008.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...