2 de noviembre de 2008

A SANGRE FRÍA -Truman Capote-

NOVELA



En 1959 la familia Klutter es cruelmente asesinada en un pueblo de Kansas. Cinco años después, dos hombres son condenados a muerte por este crimen. A partir de estos hechos y tras una exhaustiva labor de investigación, Truman Capote escribe A Sangre Fría, novela que le consagraría como uno de los más grandes autores norteamericanos del siglo XX. (Ed. Anagrama)

Publicada en 1966 fue un éxito arrollador, manteniéndose en las listas de libros más vendidos durante muchas semanas. Lo que en un principio se planteó como un reportaje periodístico nacido de la curiosidad del escritor, fue evolucionando hasta convertirse en novela. De hecho se afirma que esta obra inauguró un nuevo género, la narrativa de no ficción, y es un claro antecedente del nuevo periodismo. Desde este punto de vista resulta muy interesante, pues el retrato de los protagonistas del suceso, del ambiente pueblerino donde se cometió el asesinato, de las pesquisas policiales y de la labor de los medios de comunicación, tienen un valor incuestionable.

Han pasado casi cincuenta años y todo sigue igual. Está claro que la mejora en el bienestar material, indudable en occidente, no ha traído consigo una evolución equivalente en el respeto a la dignidad de la persona. La confianza ciega en el progreso científico y tecnológico, hace aguas por los cuatro costados y no parece sufiente para erradicar la violencia de nuestras vidas. Los ejemplos son evidentes y numerosos. Urge una auténtica revolución basada en valores inmutables anclados en la ley natural y asimilados en la familia y en la escuela desde pequeños.

Truman Capote (1924-1984), fue un escritor genial, excéntrico y bastante controvertido. Nació en Nueva Orleans, aunque desde los ocho años se trasladó a Nueva York. De su temprana vocación dejó escrito: "Empecé a escribir cuando tenía ocho años: de improviso, sin inspirarme en ejemplo alguno. No conocía a nadie que escribiese y a poca gente que leyese. Pero el caso era que sólo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar claqué y hacer dibujos".

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...