21 de octubre de 2013

GUERRAS SUCIAS (2013). Rick Rowley. Documental. Jóvenes. Estreno. ***

“Guerras Sucias (Dirty Wars)” sigue las investigaciones del reportero de guerra Jeremy Scahill sobre la política de guerra de Estados Unidos en el exterior. Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán, se convierte rápidamente en una secreta y poderosa investigación global. El periodista Jeremy Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense. Un trabajo de investigación que muestra una de las caras más oscuras de la primera potencia mundial. La Butaca.

El valor de este documental dirigido por Rick Rowley, y narrado por su auténtico protagonista, Jeremy Scahill, es su mirada nada naïf que busca exponer la verdad de los hechos sin tapujos. Por supuesto que el avezado reportero sabe de los desafíos a que se enfrentan Estados Unidos y el mundo por la amenaza terrorista, pero eso no impide, al contrario, lo exige, un riguroso código moral de actuación y ciertas garantías legales que brillan por su ausencia. El planteamiento de las autoridades americanas sería el clásico del “todo vale”, “es inevitable que haya víctimas colaterales inocentes”, etcétera, con operaciones encubiertas que buscan eliminar no sólo amenazas, sino potenciales amenazas, como la del hijo adolescente de Anwar Awlaki. DeCine21. (6/10)


Premio del Jurado en el Boston Independent Film Festival 2013 y Premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance 2013... Scahill se adentra en una sórdida telaraña de guerras encubiertas y peligrosas operaciones secretas, aprobadas directamente por el presidente Barack Obama, dirigidas por su gobierno y ejecutadas por el siniestro y hasta hace poco secreto Joint Special Operations Command (JSOC), cuyos componentes son conocidos en Afganistán como “los talibanes americanos”... Muy bien articulado narrativamente... Queda un contundente trabajo de investigación sobre los perfiles más oscuros de la primera potencia mundial. J. J. M. (Cope). (7/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...