19 de enero de 2013

LINCOLN (2012). Steven Spielberg. Biográfico. Jóvenes. Estreno. ****

El Lincoln de Spielberg es una película con una atención inmaculada al detalle, una pulcritud formal a prueba de bombas, unas interpretaciones sobresalientes y una frialdad y un tono demasiado calculador al que no nos tiene acostumbrados el realizador de E.T. Más que un biopic, la cinta es un relato histórico de los pormenores de los dos acontecimientos que marcaron más a fondo la presidencia de Abraham Lincoln: la aprobación de la 13ª enmienda, que supuso la abolición de la esclavitud, y la rendición del bando confederado, que puso fin a la Guerra Civil en Estados Unidos. Fila Siete. (3,5/5)

Se trata de una gran película histórica, con numerosos pasajes de thriller político, leves apuntes intimistas sobre la familia Lincoln y algunas breves pero intensas escapadas a los campos de batalla de la Guerra de Secesión. Ciertamente, “Lincoln” no tiene la enorme capacidad emocional de otros filmes de Spielberg, que esta vez ha primado el rigor narrativo a la hora de retratar los intensos últimos cuatro meses de su admirado decimosexto presidente de Estados Unidos... Quizás no sea redonda, quizás pierda fuelle a ratos, pero se trata, sin duda, de una obra mayor del veterano cineasta de Cincinnati, que puede iluminar el presente con su poderoso retrato del pasado. J. J. M. (Cope). (8/10)
Spielberg consigue que el ejercicio de la política parezca algo grande en Lincoln; no obvia que es necesario negociar, comprar voluntades, ejercer la persuasión de modo diferente con personas diferentes. Aquello de que “la política es el arte de lo posible” se entiende en las concesiones que unos y otros deben hacer, la necesidad de tragarse el orgullo, pero también de intentar lo imposible para hacer lo posible...  Probablemente nunca ha sido Spielberg mejor director de actores que en este film, donde nadie parece actuar... Películas como Lincoln, sencillamente, dignifican la profesión cinematográfica. DeCine21. (9/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...