13 de diciembre de 2012

OPERACIÓN E (2012). Miguel Courtois. Drama. Jóvenes-adultos. Estreno. ***

José Crisanto Gómez Tovar es un campesino, padre de familia numerosa, que vive en la selva colombiana, donde ha sufrido las consecuencias de la violencia, primero de los paramilitares, y ahora de la guerrilla de la FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Un día se presentan en casa de José Crisanto unos guerrilleros y le entregan a un bebé de pocos meses y maltrecha salud, pidiéndole que lo cuide sin llevarlo a ningún centro hospitalario. Al principio obedece, pero cuando la vida del pequeño corre peligro lo lleva al hospital... DeCine21. (6/10)

Interpretado por un magistral Luis Tosar, el personaje se convierte en el eje central de este relato de denuncia, de mostración de la indefensión de los más débiles frente a un sistema viciado y en guerra, de impotencia y frustración, en el que se narra la necesidad acuciante de la búsqueda de herramientas para la supervivencia cotidiana. El resultado es una película desnuda, directa y cruda. La historia que se cuenta se convierte en la Historia de Colombia y de sus cuatro millones de desplazados, de las víctimas anónimas y desamparadas por una trifulca que rompe sus posibilidades de supervivencia... Fila Siete. (4,5/5)


La brillante puesta en escena de Courtois adquiere vuelo dramático y moral, tanto en las vistosas secuencias bélicas y de intriga como en los momentos más intimistas. Unos momentos centrados en la crisis personal y familiar de José Crisanto, interpretado por Luis Tosar con un veraz acento colombiano y un despliegue tal de recursos interpretativos que le convierten de nuevo en firme candidato al Goya y a los demás galardones cinematográficos españoles. Queda así un estupendo drama de denuncia política, intenso y rotundo, en la mejor línea no ideológica del cine español de los últimos años... J. J. M. (Cope). (7,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...