18 de septiembre de 2012

UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA (2011). Thierry Binisti. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Tal es una joven judía de origen francés que vive en Jerusalén con el temor de los atentados. Naim es palestino, vive en Gaza. A través de una carta, enviada en una botella, y muchos correos electrónicos forjarán una amistad que pretende superar al odio que sacude su tierra. El inmortal romance de Romeo y Julieta le sirve al francés Thierry Binisti, para hablar del terrible conflicto que sigue azotando Oriente Medio. Para esto, Binisti se apoya en la novela homónima de tintes autobiográficos de Valérie Zenatti que se ha encargado, con el director, de la adaptación. Fila Siete. (3/5)

Binisti desarrolla una puesta en escena naturalista de gran eficacia dramática, tanto en los pasajes intimistas como en las impactantes secuencias ambientales de violencia y tensión, resueltas con un brillante empleo de la cámara en mano, el fuera de campo y el sonido ambiente. Pero donde realmente se luce el cineasta francés es en su rigurosísima dirección de actores y en el guión que ha coescrito con la novelista Valérie Zenatti, de ágil ritmo narrativo, muy veraz en sus diálogos y enormemente equilibrado en el reparto de grandezas y miserias entre los contendientes. J.J.M. Pantalla Grande. (7,5/10)


En su arranque parece que Una botella en el mar de Gaza va a ser excesivamente idealista, limitándose a reseñar una bonita y almibarada relación hipotética entre un palestino y una habitante de Israel. Pero el director acierta al apoyarse en una puesta en escena realista, con la que logra describir de forma convincente el día a día en la franja, una realidad poco conocida "¿Llega internet hasta Gaza?", se pregunta la amiga de la protagonista en un momento dado. El resultado es un alegato a favor de la tolerancia que no esconde las dificultades para llegar a un entendimiento definitivo. DeCine21. (6/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...