8 de octubre de 2011

EL ILUSIONISTA (2010). Sylvain Chomet. Animación. Jóvenes. Estreno. ****

Bella película de animación del francés Sylvain Chomet, con guión de Jacques Tati, sobre las andanzas de un anciano mago en los años 60. Un viejo mago que se gana la vida haciendo trucos con su chistera, su conejo, sus cartas y sus apariciones de flores y monedas. Pero es un mago de los de antes y el público por los años sesenta ha cambiado. Es la época del incio de la música moderna y la televisión y a la gente le interesa más el rock & roll que cualquier ilusionista con sus pañuelos y su magia para niños… El protagonista sin embargo no cesará en su empeño de ir de un lugar a otro en busca de trabajo, desde París o Londres, hasta llegar a un pueblecito perdido de Escocia, donde una muchachita quedará encandilada con sus trucos. CINEMANET.

Mi tío es una de las películas más sorpren­dentes que recuerdo. Hay en esa obra maes­tra una mirada sobre el ser humano y so­bre el mundo, siempre debatiéndose entre las ventajas y los inconvenientes de la mo­dernidad y la tradición, que es muy com­prensible que haya hechizado a generacio­nes de espectadores. El ilusionista pone en dibujo animado un guión inédito de Jacques Tati escrito en 1956. La pelí­cula, bellamente ilustrada, tiene el humor, la poesía, el reproche en voz baja y en tono se­reno de ese genio fallecido en 1982 llama­do Jacques Tatischeff, uno de los genera­dores más potentes de ilusión con los que ha contado el cine. Fila Siete.


Ocho años después de Bienvenidos a Belleville, el dibujante y animador francés Sylvain Chomet retorna brillantemente con El ilusionista, generosa coproducción franco-británica que le ha valido en 2011 el Premio del Cine Europeo y el César al mejor largometraje de animación, así como las candidaturas al Oscar y al Globo de Oro en esa categoría. A ratos, las arriesgadas opciones narrativas tornan un poco ardua la trama, dominada, sin embargo, por una rotunda emotividad poética, de tono neorrealista, muy bien encarnada en las excelentes animaciones en 2D tradicional, a menudo antológicas en diseños, movimientos y fondos. JJ Martín (Cope).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...