25 de mayo de 2011

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE. Jacqueline Kelly. Novela. Roca (272 págs.)

La autora consigue enganchar al lector con una historia sencilla y muy divertida que se desarrolla en el marco de una familia de ocho hijos y en la que suceden anécdotas pequeñas y domésticas, relatadas con brillantez. Jacqueline Kelly ha conseguido una novela deliciosa en la que la mirada deslumbrante y audaz sobre la adolescencia es siempre muy positiva. Selección Literaria TROA.

La evolución de Calpurnia Tate es un libro juvenil para mayores. Porque es un libro juvenil pero al estilo de aquellos que se leían hace 20 ó 30 ó 50 años, cuando el mundo era menos cibernético y las novelas se desarrollaban en veranos interminables en grandes casonas inglesas con chimenea y, preferentemente, con desván o pasadizo secreto. Este libro recoge esa tradición y nos devuelve a otro tiempo de lectura más pausado y más ingenuo, ni mejor ni peor que el de las trepidantes lecturas juveniles actuales, simplemente diferente, pero que uno recuerda con gran cariño. Por tanto, a este libro se le puede considerar un fósil, pero también una joya. Qué Leer.

Sinopsis

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Así empieza...
«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

Y así continúa...
«Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión.»

Leer primer capítulo por gentileza de Roca Editorial.

Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda y creció en Canada. En la acutalidad vive con su marido y varios perros y gatos en Austen y Fentress, Texas, USA. Esta es su primera novela.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...