2 de marzo de 2011

Encontrarás dragones. Un cine para la esperanza.


Se acerca la fecha prevista -25 de marzo- para el esperado estreno de There Be Dragons que, como ya conoce mucha gente, es un film escrito y dirigido por Roland Joffé. Se trata de un drama épico ambientado en la guerra civil española, protagonizado por san Josemaría Escrivá de Balaguer, en el que se afrontan cuestiones tan poco habituales en el cine contemporáneo como la santidad y la traición, el amor y el odio, el perdón y la violencia, o la búsqueda del sentido de la vida. Son temas de hondo calado que, en manos de un autor solvente -Joffé fue candidato al Oscar a la Mejor Dirección por La Misión y Los gritos del silencio- y honesto, pueden dar mucho juego en pantalla. Cada día llegan nuevos testimonios sobre el buen sabor de boca que está dejando la película en quienes han tenido el privilegio de disfrutarla. Según cuentan, Joffé ha logrado aunar con maestría el entretenimiento y la emoción, que sólo el cine bien hecho es capaz de proporcionar, con sugerentes temas de fondo de indudable interés humano. Parece que vibraremos nuevamente como lo hicimos con La misión o Los gritos del silencio; dos películas que se quedan grabadas en la retina del espectador para siempre.

Hace unos días publiqué un post en que el recogía unas declaraciones del director a la agencia Zenit a propósito del, a priori, extraño título de la película. Tales palabras forman parte de una densa entrevista concedida a la mencionada agencia, en la que dice cosas muy interesantes. Como es bastante extensa, y no se trata de cansar al lector, hoy voy a destacar la respuesta de Joffé a la pregunta de si es posible la esperanza en un contexto de guerra, en medio de un clima de odio y violencia que parece impregnarlo todo:

"Sí, pero es sumamente difícil (...) ¡El perdón es posible! Los ciclos de violencia pueden detenerse (...) Josemaría aseguró que las personas normales son capaces de ser santas, y creo que se refería a esta clase de perdón heroico. La inagotable posibilidad de perdonar deja espacio a la esperanza (...) Buena parte de la trama se desarrolla durante la guerra civil española, pero se despliega entre ese telón de fondo y el año 1982 (...) es también la historia de un padre y un hijo, y la historia de la verdad que necesitan afrontar para superar lo que les separa. Es sobre todo una película sobre el amor, sobre la fuerza de su presencia y sobre el árido y aterrador mundo en el que vivimos con su ausencia.
Una guerra civil es una poderosa metáfora de una familia. Al igual que en las guerras civiles, los miembros de la familia toman partido y se desgarran... Estas son las guerras civiles de nuestra vida. Encontrarás dragones habla de estos dos tipos de guerras.
Fundamentalmente, todos tenemos que optar entre dejarnos vencer por nuestros resentimientos o encontrar la manera de conquistarlos (...) para vencer a esos dragones a través del poderoso deseo de sustituir el odio por el amor y la unidad (...).
Para mí la película habla de esto. El perdón deshiela lo que ha quedado congelado..."



No se le puede negar ambición a Roland Joffé. Estas palabras dejan traslucir su alto concepto del cine; en el que no ve sólo espectáculo o negocio, sino también un medio insustituible para hablar del hombre, de sus aspiraciones y miedos, de su nobleza y miseria, de la vida y de la libertad.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...