15 de marzo de 2010

LA NIÑERA MÁGICA. Kir Jones. Fantástico

En esta fantasiosa e ingeniosa fábula, Emma Thompson interpreta a Nanny McPhee, una mujer de aspecto curioso y en cierto modo repulsivo, que tiene poderes mágicos y entra a trabajar en el hogar del viudo Sr. Brown (Colin Firth) y de sus siete insoportables hijos. Capitaneados por Simon, el mayor, los extremadamente malcriados niños han conseguido ahuyentar a las 17 predecesoras de Nanny McPhee y están convencidos de que ella tampoco será un problema. Pero no les va a resultar nada fácil, pues no cuentan con las extraordinarias facultades de la nueva niñera. En cuanto la señorita McPhee se hace cargo de la situación, empiezan a constatar que su mal comportamiento tiene rápidas, mágicas e inesperadas consecuencias. La más importante e inesperada será  enseñarles a decidir libre y responsablemente.

También juega un papel importante en la historia la tía del señor Brown, interpretada por Angela Lansbury -la inolvidable señora Jessica Fletcher de la serie de TV Se ha escrito un crimen (1984) o la no menos carismática bruja novata (1971)-. Su papel de anciana malhumorada y el ultimátum que da a su sobrino para que se case de nuevo o le retirará su vital asignación económica, dan pie a situaciones realmente cómicas e introduce una trama romántica en la línea de la cenicienta.


La niñera mágica hay que tomársela como un cuento audiovisual. Si lo hacemos así, nos resultará más llevadera su estética un tanto estridente y sus situaciones exegaradas. Si conseguimos superar este escollo, tenemos garantizado un rato amable y divertido, sin que falten ciertos toques de emotividad. Los actores consagrados cumplen sobradamente, mientras que los niños, tratándose de una familia muy numerosa, hay variedad de registros. Seguramente ganará bastante en su versión original, pues de hecho venimos observando que últimamente los doblajes infantiles dejan mucho que desear.

Como todo cuento que se precie, también este tiene su moraleja: la necesidad de escuchar y de afrontar responsablemente las consecuencias de nuestras decisiones. Además, la película transmite una visión muy interesante sobre la educación infantil,  valora positivamente la unidad familiar y tres virtudes que hoy día parecen un poco pasadas de moda: la obediencia, el orden y la disciplina. En definitiva, un producto muy apropiado para disfrutar en familia.

Una curiosidad: el guión es una adaptación de la propia Emma Tompson sobre los libros de cuentos infantiles "Nurse Matilda".

Año de producción: 2006. Dirección: Kirk Jones. Intérpretes: Emma Thompson, Colin Firth, Angela Lansbury. Duración: 97 minutos. Público: Todos-jóvenes. Género: Aventuras, Fantástico. Más información: decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...