26 de enero de 2010

DIAMANTE DE SANGRE. Edward Zwick. Bélico.


Danny Archer (Leonardo DiCaprio) es un ex - mercenario de Zimbaue, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador Mende. Ambos son africanos, pero sus historias y circunstancias completamente diferentes. A pesar de ello sus destinos se unen cuando, por motivos muy diferentes, se embarcan en la aventura de recuperar un extraño diamante rosa, una piedra preciosa que puede cambiar una vida... o acabar con ella para siempre.

Todo sucede durante el caos de la guerra civil que se desató en Sierra Leona en la década de los 90 del siglo pasado. Solomon fue arrebatado de su familia y forzado a trabajar en los campos de diamantes. Un día encuentra una piedra preciosa extraordinaria y la esconde, asumiendo el riesgo que ello implica. Archer se gana la vida intercambiando diamantes por armas. Cuando ambos coinciden en la cárcel, Archer se entera de la existencia del diamante escondido por Solomon. Él sabe de sobra que semejante piedra sólo se encuentra una vez en la vida, y que su valor podría permitirle salir de África y alejarse del círculo de violencia y corrupción en que está involucrado.

Maddy Bowen (Jennifer Connelly), es una periodista norteamericana que está en Sierra Leona investigando el comercio ilegal de diamantes y buscando afanosamente las pruebas que le permitan poner al descubierto la complicidad de los líderes de esta industria. Piensa que son gente sin escrúpulos, que lo único que les interesa es el dinero y no les importa lo más mínimo que sus beneficios sean a costa de sangre inocente. Maddy busca a Archer como fuente de información para escribir su artículo. Sin embargo, se da cuenta de que Archer la necesita a ella más que ella lo necesita a él.

Con la ayuda de Maddy, Archer y Solomon emprenden una peligrosa travesía a través del territorio rebelde. El mercenario va en busca de la preciada piedra con la que piensa hacer un buen negocio, mientras que a Solomon, lo que realmente le importa es recuperar a su hijo, secuestrado por la cruel guerrilla.



Diamante de Sangre condensa diversos géneros cinematográficos, pues podría responder perfectamente a la etiqueta "bélica", pero tampoco desentonaría como película de aventuras, de denuncia social o de acción. Gracias a esto, y a la habilidad del director para engarzar la trama, la película tiene un ritmo trepidante que no decae en ningún momento. Está muy bien interpretada y los temas de fondo son interesantes. Este es el caso del comercio ilegal de diamantes, la brutalidad de quienes utilizan niños soldado en beneficio propio, la fuerza del amor conyugal y de un padre hacia sus hijos, o las posibilidades de redención en medio de la miseria humana.

Aunque tiene algunos momentos realmente violentos, y el final puede no ser del agrado de todo el público, el balance es positivo y abierto a la esperanza en la condición humana. Si el propósito del director era utilizar el impacto de la imagen para denuciar situaciones intolerables, creemos que lo ha conseguido más que de sobra.

Dirección: Edward Zwick. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly. Duración: 143 minutos. Género: Bélico. Público apropiado: Adultos. Más información: decine21

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...