14 de enero de 2010

CUANDO RUGE LA MARABUNTA. Byron Haskin. Aventuras


Charlton Heston interpreta a un poderoso terrateniente norteamericano en la jungla brasileña. Gracias a su tesón, constancia y audacia, ha conseguido levantar unas modélicas plantaciones de cacao ganando terreno al río. La construcción de una presa ha sido clave para ello. Ha hecho fortuna y es considerado un personaje en la región. Pero "como no es bueno que el hombre esté solo", siente la necesidad de compañía y, sobre todo, tener una descendencia en la que su imperio pueda perpetuarse. Fiel a sus planteamientos, enfoca la cuestión como un negocio más, y decide encontrar mujer a base de anuncios y una cuidada selección que lleva a cabo su hermano.

Finalizado el proceso y elegida la persona adecuada para desempeñar el puesto, ni siquiera se molesta en viajar a Estados Unidos para casarse. Le basta con que le represente en la ceremonia un funcionario. El papel de esposa "afortunada" recae en Eleanor Parker, una viuda joven, atractiva y de exquisitos modales.

La película comienza justo en los instantes previos al encuentro de los esposos y cuando éste tiene lugar saltan chispas. A pesar de la decidida buena voluntad de la mujer, la relación parece abocada al fracaso. Sin embargo, cuando la situación se hace insostenible, una inesperada y terrible amenaza se cierne sobre la plantación, poniendo en peligro sus propias vidas.

Dirigida en 1954 por Byron Haskin, es un clásico indiscutible del cine de aventuras y romance. Personajes atractivos magníficamente interpretados por dos colosos de la pantalla, con la dosis adecuada de épica, exotismo, acción, suspense y amor, dan como resultado una película sumamente agradable de ver a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno. Bien realizada, oculta bajo la superficie de exquisito entretenimiento algunos temas bastante interesantes. Apunto algunos.

La necesidad de compañía que todo ser humanto tiene y que la riqueza material no puede llenar. Los problemas que nos creamos, y las injusticias que cometemos, cuando nos dejamos llevar por prejuicios más o menos fundados. La fragilidad humana ante el poder de la naturaleza y la vana quimera de pretender el dominio absoluto sobre ella. Y, por último, la fuerza del instinto de supervivencia que transluce el supremo valor de la vida humana.

Año de producción: 1954. País: Estados Unidos. Director: Byron Haskin. Principales intérpretes: Eleanor Parker y Charlton Heston. 95 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Jóvenes. Leer crítica en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...