17 de enero de 2010

OCCIDENTE EN GUERRA CONTRA EL YIHADISMO

El papel de la fe y de la razón
George Weigel

El autor muestra con convicción y autoridad cómo en la lucha contra el terrorismo radical, de raíz islámica fundamentalista, no basta con métodos convecionales -policiales y judiciales-. Cuando todo un modelo de sociedad está en juego, es preciso armarse con la razón para triunfar en esta guerra ideológica, que ya se está librando, y en la que un pensamiento débil no tiene posibilidad alguna de victoria

Sinopsis

Un trabajo magistral que muestra los principios morales, la estrategia y las tácticas necesarias para ganar esta guerra por la supervivencia de Occidente y de la democracia.

¿A qué nos enfrentamos tras los atentados del 11-S, y la cadena de ataques que se han sucedido desde entonces? ¿Cuál es el enemigo en esta guerra asimétrica y tan poco convencional? ¿A qué responde su odio hacia Estados Unidos, en particular, y Occidente, en general?
George Weigel, uno de los intelectuales más interesantes y sugerentes de hoy en día, responde a estas preguntas identificando, en primer lugar, al adversario, el yihadismo: la ideología religiosa que persigue la sumisión del mundo entero al Islam. Según esta doctrina, los musulmanes tienen la obligación moral de emplear cualquier medio necesario para lograr este objetivo; entre ellos, los atentados suicidas indiscriminados.
La civilización occidental, con su deriva relativista y secularizadora, parece no entender la verdadera guerra de las ideas en la que nos encontramos. Algo que sí ha visto Benedicto XVI y que anunció en su discurso de Ratisbona, considerado por algunos como una imprudencia del Papa que provocó la ira del Islam y avivó el choque de civilizaciones. Sin embargo, las palabras del Pontífice apuntaban a uno de los temas más importantes de este siglo, el papel de la fe y de la razón en el mundo actual.

"Un trabajo magistral que nos muestra, de modo coherente y persuasivo, los principios morales, la estrategia y la táctica que hay que seguir para ganar esta guerra por la supervivencia de Occidente y de la democracia." R. James Woolsey, ex director de la CIA. Ediciones Palabra

George Weigel, prestigioso intelectual norteamericano nacido en Baltimore, es uno de los pensadores católicos más interesantes y sugerentes de hoy en día, especializado en temas sociales y políticos. Autor, entre otros, de la biografía de Juan Pablo II Testigo de Esperanza, convertida en todo un bestseller internacional, actualmente es profesor en el Ethics and Public Policy Center, en Washington.

Ediciones Palabra (Madrid, 2009). 174 páginas. Traducido por Ricardo Regidor. Título original: Faith, Reason and the war against Jihadism. A Call to Action.

Yo Admiro a George Weigel. Porque sabe reconocer la verdad y porque cree que el Bien y el Mal existen y están entre nosotros. Y porque se atreve a decirlo sin complejos. (...) Hoy, uno de los principales problemas del mundo, si no el más grave, es la relación entre el Islam y Occidente. (...) Este libro de Weigel llama a las cosas por su nombre. Sin tapujos. Y eso es digno de elogio, particularmente, en unos momentos en los que la tiranía de lo políticamente correcto censura que se pueda llamar terrorismo islámico al terrorismo islámico o guerra contra el terror a la guerra contra el terror. (...) Del prólogo de Rafael L. Bardají.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...