21 de octubre de 2009

CON LA MUERTE EN LOS TALONES

North By Northwest (1959)
Alfred Hichcock

SUSPENSE

Genial muestra de cine de evasión del maestro Hichcock. Un clásico inolvidable.

Roger O. Thornhill (Cary Grant), ejecutivo de una compañía de publicidad, está tomando unas copas con unos clientes en un bar cuando es confundido, por miembros de una organización de espionaje, con un agente de los servicios secretos del gobierno, llamado George Kaplan. En el momento en que pretende deshacer el equívoco es secuestrado y conducido a una lejana mansión, donde es interrogado y requerida su colaboración. Ante su negativa, es abandonado por los secuestradores en un coche sin frenos y totalmente borracho. Cuando al día siguiente vuelve al lugar con la policía, no hay ni rastro de las personas descritas por Thornhill. A partir de ese momento, sin ayuda, deberá poner en marcha todo su ingenio para escapar con vida del siniestro cerco que se cierne sobre él.

Se ha considerado esta película como la más acabada síntesis de la indiscutible aportación de Hichcock al mundo del cine. De hecho, sigue cumpliendo su función de perfecto entretenimiento cincuenta años después de su estreno, incluso habiendo sido vista en más de una ocasión. En ella encontramos los ingrediente clásicos de sus películas: el hazar como detonante de la acción, suspense, intriga, enredo, humor, acción, amor y personajes de indudable atractivo. En este sentido, Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason están soberbios en sus respectivos papeles.


Elegancia, escenas inolvidables y una banda sonora de Bernard Herrman perfectamente integrada como un elemento más de la trama, contribuyen a redondear una película inolvidable y ejemplar en el manejo de los ingredientes del cine de evasión. La película obtuvo tres nominaciones a los oscar (montaje, guión y decorados).

Aunque el tema de la capacidad del hombre corriente para crecerse en las dificultades y enfrentarse a ellas con valentía, ingenio y audacia, ha sido tratado largamente por el cine, esta película es todo un clásico sobre la cuestión continuamente imitado. ¿Por qué acudir a sucedáneos cuando podemos beber directamente del original?

Otra pregunta para la polémica: ¿Hasta dónde es lícito arriesgar vidas humanas, incluso sin su consentimiento, en aras de un hipotético bien común?

Año de producción: 1959. País: Estados Unidos. Director: Alfred Hitchcock. Principales intérpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason. Público apropiado: Jóvenes. Género: Thriller. Más información sobre la película en decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...