4 de junio de 2009

LA CRISIS NINJA Y OTROS MISTERIOS de la economía actual

Leopoldo Abadía
Espasa

A pesar del título. Este libro es mucho más que una explicación sencilla, al alcance de todos, simpática y desenvuelta, de la actual epidemia económica mundial. Leopoldo Abadía va mucho más lejos. No se conforma con hacernos comprender cómo se originó toda esta debacle y cómo fue posible que se extendiera tan rápidamente desde Estados Unidos hasta un pueblecito perdido de la geografía catalana. Estamos en una economía globalizada y, consecuentemente, los resfriados también son globales. Como decíamos, no sólo habla de crisis y de economía. También nos da unas nociones básicas sobre la estructura de un balance o de los Presupuestos Generales del Estado, haciendo sumamente fáciles de entender conceptos que, muchas veces, resultan crípticos para los profanos en la materia.

Todo esto ya sería mucho; no es fácil dar una explicación coherente del derrumbe de grandes monstruos empresariales y financieros, y que además se entienda. Pero para Leopoldo Abadía no es bastante. Indaga en el interior del alma humana y llega a la conclusión de que esta crisis es la punta del iceberg de otra mucho más profunda. Una crisis generalizada de decencia, o dicho de otro modo, una ausencia muy extendida de principios y valores. Es curioso que en una sociedad que hace bandera de la responsabilidad social, la ausencia de ética en los negocios, en la política, en medios de comunicación e instituciones varias, sea la tónica dominante.

Pero sobre todo, es un libro optimista, que invita a tomar las riendas de nuestra propia vida, asumiendo nuestras resposabilidades, sin distracciones y con prudencia. Tiene ocurrencias bastante afortunadas, como la de que hay que tener un modelo en la cabeza, que nos servirá de faro y evitará que nos adocenemos o seamos sutil o descaradamente manipulados.

El texto está salpicado de buen humor, transmite alegría y un hondo respeto por todo ser humano, especialmente por los más próximos: familia, amigos y colegas. En suma, un libro que nos ayuda a reflexionar, a perder el miedo a pensar por nosotros mismos y tirar por la ventana los respetos humanos.

Leopoldo Abadía dice que no sabe de economía. Pero queda claro que sabe bastante. Lo que pasa es que no se adorna con imposturas y tiene la virtud de la sencillez y del sentido común. Además, y sobre todo, pienso que es un gran maestro en humanidad.

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), Doctor Ingeniero Industrial, ITP Harvard Business School y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta y un años, es padre de doce hijos y abuelo, por ahora, de treinta y ocho nietos. En enero de 2008 escribió el informe La Crisis Ninja, que se ha convertido en la mejor explicación -para el gran público- sobre la primera gran crisis financiera del siglo XXI.

Este hecho le ha convertido en todo un fenómeno mediático que ha atravesado las fronteras gracias a Internet y a las aplicaciones de la llamada Web 2.0. Más de dos millones de visitas en su web y su presencia en más de quinientos medios de comunicación le avalan. Su peculiar aportación consiste en enfocar la actualidad desde un punto de vista donde prima el sentido común, la sencillez, la claridad del análisis y la "traducción" de la economía al lenguaje cotidiano.

Leopoldo Abadía. Editorial Espasa Calpe (2009). 205 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...