8 de febrero de 2009

SELECCIÓN DE NOVELAS 2008



LAS 10 MEJORES NOVELAS DE 2008

El club del lector es una revista electrónica editada por la Asociación Club del lector, en la que se ofrece información, a través de su web, sobre gran cantidad de obras de literatura universal. Para ello, se vale de las aportaciones de los propios usuarios y de los administradores de la página. Precisamente, uno de sus puntos fuertes son las "recomendaciones" de los propios lectores, excluyendo aquellas que "atenten contra la dignidad de la persona humana, o sean denigratorias con las religiones".

En ella se da cumplida información de los mejores libros que se van editando y, periódicamente, se elaboran selecciones literarias sobre algún autor, tema, o momento determinado. En este caso, nos hacemos eco de la publicación de las que, para El Club del Lector, son las mejores novelas publicadas en 2008 -nuevas ediciones y reediciones-. Se trata de una selección sin compromisos comerciales de ningún tipo y, al margen, de cualquier corriente de moda. Estas son las escogidas:

El informe de Brodeck (Philippe Claudel)

Premio Goncourt des Lycéens 2007. Finalizada la Guerra, en un pequeño pueblo de montaña aparece asesinado el único extranjero -"Der Anderer"- residente. Brodeck será el encargado de redactar un informe sobre lo ocurrido. Amor, odio y perdón.

En lugar seguro (Wallace Stegner)

Treinta años de amistad entre dos matrimonios. Historia de amor y de amistad en la vida cotidiana y sobre el paso del tiempo.

Todo Fluye (Vassili Grossman)

1954. Ivan regresa tras treinta años de prisiones y campos de trabajo bajo la feroz dictadura comunista. Mientras tanto, Nikolai, su primo, espera su llegada lleno de remordimientos. Novela denuncia sobre los crímenes del comunismo, extensible a cualquier clase de totalitarismo.

El árbol de las verdades (Blanca García-Valdecasas)

Elisa irrumpe en casa de Fernanda y será como una luz en medio de la oscuridad, ayudando a superar las barreras de la incomunicación. Una historia cercana que, al fin y al cabo, nos habla de nosotros mismos.

La escafandra y la mariposa (Jean-Dominique Bauby)

Jean-Dominique Bauby, periodista de éxito en la conocida revista Elle, sufrió un accidente cerebro-vascular que lo sumió en un coma profundo. Cuando lo supera, se encuentra totalmente paralizado, con la única excepción del ojo izquierdo que puede abrir y cerrar. También mantiene intactas sus facultades mentales. Situación dura que favorece la incomunicación, pero logrará superarla con la ayuda de quienes le rodean y con su propio esfuerzo. Historia aleccionadora sobre superación de las propias dificultades y los cuidados paliativos.

Llenos de vida (John Fante)

Comedia, llena de optimismo, acerca de la integración y el conformismo. Ambientada en los años 50, nos sumerge en las vivencias de una familia de clase media californiana, en los meses anteriores al nacimiento de su hijo.

Agua de Noria (José Jiménez Lozano)

Novela policíaca, muy bien escrita, en la que el comisario Desiderio Valtodano y su ayudante Ledesma, se enfrentarán a un turbio asunto relacionado con investigaciones biológicas, donde nada es lo que parece. Como telón de fondo el concepto mismo de libertad en la sociedad contemporánea.


Historia de un niño judío con un don especial para la pintura. Su padre, judío ortodoxo, está ocupado en una buena obra: ayudar a los judíos europeos en un momento difícil. Mientras tanto, se olvida de su hijo y de sus inquietudes. Ser genio no es nada fácil.

Cinco panes de cebada (Lucía Baquedano Azcona)

Libro especialmente recomendado para adolescentes y personas relacionadas con el mundo de la enseñanza. Está basado en la propia experiencia personal de la autora. Asistimos a los primeros pasos como maestra de Muriel, joven de 22 años, que comenzará su andadura profesional en un pequeño pueblo de pirineo navarro llamado Beirechea. De lectura amena, es una historia llena de humanidad y optimismo.

La piedra lunar (Wilkie Collins)

Magistral novela policíaca y certero retrato de la sociedad victoriana. En la India británica, un oficial se apodera de una valiosa piedra preciosa. Cincuenta años más tarde, esa misma piedra, es ofrecida como regalo de cumpleaños a una joven inglesa que, aquella misma noche, desaparece misteriosamente.


En definitiva, diez buenas historias. Entretenidas y con valores. Para quien no quiera perder el tiempo y leer algo que le hará pasar buenos momentos y, estoy seguro, dejará poso en su alma.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...