5 de febrero de 2009

COMIENZA UN AÑO DE CINE


ESTRENOS

Es uno de febrero y ya es posible hacer un primer balance de los estrenos cinematográficos en lo que va de 2009. El ritmo de novedades es vertiginoso. Por eso, me parece oportuno hacer pequeña reflexión sobre la cartelera y destacar aquellos títulos que más me han interesado. Pues bien, a lo largo de enero son cuatro las películas que yo destacaría:

Resistencia, Bienvenidos al norte, La clase y Valkiria. Dos dramas bélicos ambientados en la II Guerra Mundial (Resistencia y Valkiria) y dos películas francesas: una comedia (Bienvenidos al norte) y un drama (La clase).

Se ve que el cine francés sigue pujante, pues continúa exportando películas más allá del exágono con relativa asiduidad.

Otro aspecto destacable de la cartelera de estrenos, es la constatación de que la II Guerra Mundial, el nazismo y sus consecuencias, sigue siendo fuente inagotable de inspiración. A pesar de lo manido del tema, sigue dado títulos estimables. Sin embargo, echo de menos más obras sobre el otro gran totalitarismo del siglo XX: el comunismo soviético y sus imitadores.

Las cuatro pelícuas seleccionadas son aptas para Jóvenes, aunque Bienvenidos al Norte lo es más bien para jóvenes-adultos.

Resistencia
(Defiance)

Edward Zwick
. Drama bélico. Estados Unidos. Jóvenes.

Película estadounidense dirigida por Edward Zwick (Diamante de Sangre) y protagonizada, entre otros, por Daniel Craig (007 Casino Royale, Quantum of Solace). Nos cuenta la historia de los cuatro hermanos Bielski que, tras el asesinato de sus padres, se refugian en un bosque junto a un pequeño grupo de judíos bielorrusos. Allí lucharán por la supervivencia frente al terror nazi. Personajes bien retratados, llenos de humanidad, y acciones bélicas muy conseguidas. Un retrato fiable del horror de la guerra.

Ver crítica completa en CINEMANET.

Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch'tis)

Dany Boon. Comedia. Francia. Jóvenes-adultos.
Un funcionario de "La Poste" (Correos) en el sur de Francia, es trasladado a una pequeña ciudad del norte del país. Lleno de prejuicios sobre su nuevo destino, decide instalarse él solo dejando a su familia "a salvo". Sin embargo, la situación se complicará cuando su esposa decida seguirlo. Dany Boon (Mi mejor amigo, El juego de los idiotas) dirige, interpreta y colabora en el guión de esta comedia costumbrista, ingeniosa y divertida.

Ver crítica completa en decine21.

La clase (Entre les murs)

Laurent Cantet. Drama social. Francia. Jóvenes.

Basada en el libro autobigráfico "Entre les murs" de François Bégadeau, recoge sus experiencias profesionales. De hecho, el propio Bégadeau ejerce de protagonista. Ambientada en un instituto del París multicultural y conflictivo, plantea el peculiar modo de entender la enseñanza de este profesor de lengua. Su lucha cotidana por motivar a los alumnos y enseñarles a pensar. Palma de Oro 2008 en Cannes, se trata de un interesante y, sin duda polémico, acercamiento al mundo de la educación. Advertimos que por su temática y tono documental, es una película más bien minoritaria.

Ver crítica de Julio Rodríguez en La Mirada de Ulises.

Valkiria (Valkyrie)

Bryan Singer. Drama bélico basado en hechos reales. Alemania y Estados Unidos. Jóvenes.

Con Tom Cruise en papel estelar (Leones por corderos, Misión Imposible III) y dirigida por Bryan Singer (Superman returns), se adentra en la Operación Valkiria. Un complot para acabar con el Führer en 1944, en el que participa el oficial alemán Claus von Stauffenberg. El coronel von Stauffenger es consciente de que Alemania marcha irremisiblemente a la ruina y es preciso hacer algo para evitarlo. La película es fiel a los hechos históricos y está muy bien narrada. Drama histórico de muchos quilates y un reparto excelente, que hace honor a su nombre.

Ver crítica de Fernando Gil-Delgado en Fila Siete.

CARTELERA

Nos hacemos eco de las mejores películas en cartel a 30 de enero de 2009, según los críticos de La Gaceta de los Negocios:

1. My Blueberry Nights. Jóvenes. ****


2. Bolt. Todos. ****

3. El Intercambio. Jóvenes. ****

4. Gomorra. Adultos. ****

5. Valkiria. Jóvenes. ***

CINE EN CASA

Actualmente los estrenos en DVD se suceden a buen ritmo y cada vez transcurre menos tiempo, entre el estreno en las salas y la posibilidad de disfrutar las películas en el salón de casa. Además las posibilidades tecnológicas y su progresivo abaratamiento permiten que su visionado sea bastante bueno en muchos casos.

Reseñamos tres películas de temática variada y para todos los gustos:

Eltren de las 3:10

James Mangold. Western. Jóvenes.

Puesta al día del género cinematográfico por excelencia. Bien interpretado (Christian Bale y Russel Crowe) y con una puesta en escena de gran calidad -destacables música y fotografía-. Historia de dos hombres muy distintos en apariencia pero que, en el fondo, comparten unos mismos ideales sobre el sentido del honor.

Ver crítica en TAC ONLINE.

Hace mucho que te quiero

Philippe Claudel. Drama. Francia. Jóvenes.

El autor de la maravillosa novela La nieta del señor Lin, escribe el guión y dirige este emotivo drama sobre las posibilidades de redención del ser humano. Juliette (Kristin Scott Thomas) es acogida por su hermana Léa (Elsa Zylberstein) tras salir de la cárcel. Juliette acaba de cumplir condena por un terrible asesinato y deberá reintegrarse en la sociedad superando remordimientos y abriéndose al amor. Sugerente drama, apoyado en un buen guion y excelentes interpretaciones de las protagonistas.

Ver críticas de Jerónimo José Martín (La Gaceta) y decine21 en CINEMANET.

Penélope
Mark Palansky. Romántica. Jóvenes.

Christina Ricci encarna a Penélope una buena chica, rica e inteligente, pero sobre la que pesa una terrible maldición: tiene nariz y orejas de cerdo. Pero la maldición está sujeta a condición: cuando encuentre el verdadero amor con la persona adecuada, desaparecerá el hechizo. Película romántica, optimista y con sentido del humor, es especialmente indicada para los amantes de los finales felices. Se trata del primer trabajo de Mark Palansky como director y tiene más fondo del que aparenta: la auténtica belleza, la necesidad de aceptarse a uno mismo o la importancia de las virtudes.

Ver crítica en decine21.


LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2008


Todos los años, por esta época, las distintas publicaciones especializadas comienzan a elaborar sus listad de las mejores películas estrenadas en el último año. En estos momentos, fieles a dicha tradición, ya tenemos la selección de Fila Siete y La mirada de Ulises.

Fila Siete ha optado por publicar las listas personales de seis colaboradores habituales. Cada uno ha señalado las que, a su juicio, son las trece mejores del año. El experimento demuestra que sobre gustos no hay nada escrito y entre todos reseñan más de cuarenta títulos. Son demasiados. En lo que sí parece que hay consenso es en la mejor del año, pues cinco de ellos consignan a Wall.E. También aparece en lugar destacado El caballero oscuro y Lars y una chica de verdad. Se preguntarán por la que, a juicio del único "disidente", merece llevarse el título. Pues bien, se trata de El intercambio, considerada mejor película de 2008 por el crítico Fernando Gil-Delgado.

Julio Rodríguez Chico, escritor y crítico de cine, en su blog La Mirada de Ulises, elabora dos listas, con diez películas cada una-: "las que destacan por su perfección cinematográfica y aquellas que, conservando una indudable calidad artística y hondura humana, pueden gustar más a un espectador no cinéfilo o purista." En el primer grupo destaca La escafandra y la mariposa y en el segundo Wall.E. También hace una mención especial a El caballero oscuro, afirmando que podría estar perfectamente en ambas listas.


PARA NO PERDERSE

A lo largo del mes de enero, se han publicado dos especiales en CINEMANET.INFO, que me han llamado poderosamente la atención.

El primero de ellos títulado Diamantes en serie (original de Alberto García. Revista Nuestro Tiempo), hace un repaso a las series de televisión norteamericanas. Es un estudio exhaustivo sobre los estrenos más recientes, donde afirma que "el mejor cine se hace en televisión. Hay talento y excelencia, novedad y riesgo. Hondura, Ritmo... Con la ficción anglosajona actual, el espectador puede sentirse tratado como un ser inteligente, con buen gusto y vocación por las historias bien contadas. Adiós a la telebasura: las nuevas series americanas siguen llegando. La edad de oro de la televisión continúa...". Estoy bastante de acuerdo con esta afirmación. De hecho, he visto alguna de ellas y me han sorprendido muy gratamente. Si tuviera que recomendar una, me quedaría con El Ala Oeste de la Casa Blanca. Creada por Aaron Sorkin, obuvo nada menos que nueve premios Emmy en su primera temporada.

EN RECUERDO DE HEPBURN

Destacable, igualmente, el artículo En recuerdo de Hepburn. También original de Alberto García y publicado en la revista Nuestro Tiempo. Se trata de un especial dedicado a Katharine Hepburn, que comienza con estas palabras: "Pero, realmente, Katharine no ha muerto. Es inmortal. Su mirada y su voz siguen vivas en sus películas. Emocionando. Haciendo reir. Hepburn .... siete letras que han quedado marcadas a fuego en la historia del cine." El autor subtitula cada uno de los apartados de su artículo, considerando HEPBURN como acrónimo de Hepburn, Estrella de éxito, Pasión, Belleza, Universal reconocimiento, Rebelde y Noventa y seis años de vida, vividos en plenitud.

Quiero aprovechar la ocasión para recomendar cinco películas protagonizadas por ella, con enlaces directos a decine21.com para quien quiera ampliar información. Cinco maravillas para disfrutar en casa, en familia, o con los amigos. Hay muchas más, pero estas están entre las mejores.

Con Cary Grant:

La fiera de mi niña (1936). Howard Hawks.

Historias de Filadelfia (1940). George Cukor.

Con Spencer Tracy:

La mujer del año (1942). Gerorge Stevens.

La costilla de Adán (1949). George Cukor.

Adivina quién viene esta noche (1967). Stanley Kramer.

Tráiler Historias de Filadelfia

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...