21 de octubre de 2008

PROMISES -Bolado, Goldberg, Chapiro-

DOCUMENTAL (2001)

Apasionante retrato del conflicto palestino-israelí, de la mano de siete niños con edades comprendidas entre los nueve y trece años. Viven apenas a unos minutos de distancia, pero los separa un océano. Todo un mundo se interpone entre ellos: ideológico, religioso, político, social y cultural. La llama de la incomprensión y el odio parece inextinguible, a pesar de los continuos intentos de reconciliación patrocinados por unos y otros.

En esta línea se inscribe este documental, pues sus promotores se propusieron reunir un grupo de chavales de ambos pueblos, con la idea de que el conocimiento mutuo fomentaría la comprensión y la capacidad de entendimiento. Sobre esta base, rodaron una película en la que se nos cuenta la vida y opiniones de estos niños que sufren, día tras día, las consecuencias de un conflicto heredado y no siempre asumido.

La película supone una oportunidad única de adentrarse en la complejidad de Oriente Próximo y llegar a comprender algo de la tremenda trajedia humana que campa a sus anchas en aquella tierra. Visitaremos, de la mano del equipo realizador y de sus protagonistas, diversas comunidades palestinas, asentamientos judíos y barrios de Jerusalén. La sencillez, nobleza y sinceridad de los niños es una guía segura para no perderse en los vericuetos de un conflicto que dura demasiado. También un rayo de esperanza, pues el futuro depende de ellos, está en sus manos y no tienen por qué seguir, necesariamente, la senda violenta de sus mayores.

Producción mixta israelí y estadounidense, fue realizada entre los años 1997 y 2000 y su gran valor ha sido justamente recompensado con multitud de premios; la lista es muy larga: Rótterdam, Munich, Jerusalén, Locarno, San Francisco, Vancouver, Sao Paulo, Valladolid, París, ... Por otra parte, el hecho de que los directores sean tres -una sudafricana, un estadounidense y un mexicano-, consigue suavizar posturas excesivamente subjetivas, cuestión inevitable en una obra de este tipo.

Confieso que me ha gustado bastante y agradezco la oportunidad que nos brindan productores, directores y los mismos protagonistas, de acercarnos a una cuestión que tantos titulares acapara y tantos tópicos impiden conocer en sus justos términos.

Animo a verla. Creo que gustará a un público amplio, pues tiene mucho ritmo, es conmovedora, interesante y deja un poso de esperanza.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...