La fama de Chéjov suele ocultar o pasar por alto su talento para la comedia, algo que él, a tenor de sus disputas con Stanislavski, seguramente nos reprocharía. Pero tanto en «Mercancía viva» (1882) –donde un hombre sorprende in fraganti a su mujer y a su amante, pero se aviene a un arreglo económico de inesperadas consecuencias– como en «Flores tardías» (1882) –la historia de la ruina de una familia aristocrática, y del amor ciego de una princesa por un médico que nació siendo siervo– el humor, las situaciones equívocas y las degradaciones cómicas se revelan parte esencial de su universo. Más «impecablemente» chejoviano es «Mi mujer» (1892), una obra maestra de la técnica del punto de vista que nos desvela poco a poco la odiosa personalidad de un hombre que ha perdido el amor de su mujer, y, poco a poco también, en medio de una hambruna, la transformación que le permite recuperarlo. En «Un asesinato» (1892), las desavenencias religiosas y un callado conflicto por una herencia conducen a una tragedia familiar, contada, en su preparación y en sus secuelas, con minuciosidad y sin suspense.
Flores tardías y otros relatos reúne cuatro piezas rara vez antologías de este maestro de la narrativa breve y que son un complemento imprescindible de nuestra edición de sus Cuentos (ALBA).
Chéjov concluye todos sus relatos con unos finales abiertos a la esperanza y en los que prevalece el bien y la justicia.
En estas narraciones destaca un original y moderno planteamiento del género cuyos temas arrancan de la vida cotidiana –cuestiones domésticas, familiares y sentimentales- con un tratamiento realista en el que no se ahorra la crudeza. Chéjov recrea, sugiere y construye argumentos de gran calado humano -dolor, amor, alegrías, dudas y tristezas- todo desde una sutil ironía y crítica hacia la altivez, la hipocresía, la vida tediosa y la religiosidad superficial. Los personajes, muy expresivos y sinceros, son los conductores de la trama y del mensaje que su autor quiere transmitir... Antón Pávlovich Chéjov (Taganrog, 1860-Badenweiller, 1904) fue un prestigioso dramaturgo y está considerado por la crítica actual como el maestro del relato. RBT
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