9 de julio de 2012

LA DELICADEZA (2011). David y Stéphane Foenkinos. Comedia. Jóvenes. Estreno. ***

La cinta sigue a la letra el argumento de la premiada y muy leída novela de David Foen­kinos: un simpático texto que sigue los pasos de la narrativa de Muriel Bar­be­ry: escritura rápida y sencilla, buen dibujo de personajes, múltiples referencias a las cul­turas clásica y actual, y mezcla de reflexio­nes filosóficas con el más puro y llano sen­tido común. Aunque, desde el punto de vis­ta literario, La delicadeza esté muy lejos de La elegancia del erizo podría decirse que son primas hermanas. La historia de un amor conquistado a base de respeto, tiempo, elegancia y buena educa­ción resulta mucho más estimulante que el aquí te pillo aquí te mato. Fila Siete. (7/10)

Los notables resultados formales e interpretativos se asientan en un guión muy sólido, fresco y profundo a la vez, a ratos muy divertido —por situaciones surrealistas y diálogos chispeantes—, y muy emotivo en sus pasajes melodramáticos. En este sentido, es fundamental su perspectiva moral, que acierta al subrayar el sentido purificador del sufrimiento, el valor del cariño de familiares y amigos, y, sobre todo, la necesidad de cimentar el amor en algo más que en la pura atracción física. Todo ello, sin énfasis moralizantes, con delicada sutileza y un rotundo sentido del humor, ambos eficazmente reforzados por las bellas canciones de Emilie Simon. J. J. M. Pantalla Grande. (7,5/10)


Los hermanos Foenkinos entregan una buena cinta romántica, que llega directa al corazón. Para ello toman algunos riesgos, siendo el principal el tener descolocado al espectador durante la primera media hora, una sensación incómoda de no saber uno dónde está. Superado este escollo, los Foenkinos entregan con La delicadeza una agradable, sorprendente y –cómo no, habida cuenta del título–, delicada historia de amor, verdaderamente contracorriente –tiene gracia que la distribuidora del film en España se llame precisamente así, “A contracorriente”, está claro que aquí hacen honor a sus intenciones a la hora de lanzar cintas–. DeCine21.

1 comentarios :

Marian dijo...

¡Que bien! Había oído que se estaba grabando la peli. El libro me encantó. Espero que la peli esté a su alcance.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...