El estreno de la tercera película de Christophe Barratier ha estado envuelto en Francia por una curiosa polémica. Basada en la famosa novela de Louis Pergaud, la cadena de televisión pública TF1 y Canal + decidieron hacer una adaptación de la misma con diferentes directores. Parece ser que cuando se dieron cuenta de la coincidencia era ya demasiado tarde y prosiguieron cada cual con su proyecto. Es curioso observar cómo a finales de septiembre en las listas de recaudación del país galo aparecían dos largometrajes que compartían argumento: La guerre des boutons, de Yann Samuell (Quiéreme si te atreves), y La nouvelle guerre des boutons, de Christophe Barratier. Fila Siete.
En 1944, durante la ocupación alemana de Francia, otra guerra se libra entre los chavales de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran, ahora liderados por Lebrac y El Azteca, respectivamente, ambos de unos 13 años. No pelean por nada especial; simplemente, no quieren ver a sus vecinos en su territorio. Tras una de sus batallas, Lebrac tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que han tomado, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado La Guerra de los Botones. Notable película familiar. J. J. M. (Cope)
Aunque a ratos Barratier se pasa un poco de sensiblero, en líneas generales entrega una grata película familiar, buen retrato de la infancia y de las etapas de transición a la edad adulta. Algunas mezquindades de un chico que podrían tener terribles consecuencias no previstas, hacen pensar en esa obra maestra de Louis Malle titulada Adiós, muchachos. Barratier confirma que se le da de perlas escoger a actores jóvenes para sus películas, y de modo especial acierta con el pequeñajo Clément Godefroy como le petit Gibus, un chaval con una gracia y encanto que se ganan inmediatamente la simpatía del espectador. Decine21.
0 comentarios :
Publicar un comentario