10 de diciembre de 2010

ESCRITORES DE CINE. José María Aresté. Espasa.

Doce escritores y sus relaciones con la industria de Hollywood es el tema que aborda este documentado libro del crítico José María Aresté, premiado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en el apartado de mejor labor literaria y periodística del año 2006. Aresté sabe ser erudito, ameno y analítico, como señala el escritor Juan Manuel de Prada en el prólogo. Interesante y sugestivo. fluvium

Contraportada

La llegada del cine sonoro en 1927 fue una verdadera revolución en el Séptimo Arte. De la noche a la mañana, Hollywood descubría la necesidad imperiosa de contar con escritores capaces, no solo de urdir buenas historias, sino de escribir frases brillantes, que sirvieran para el lucimiento de los actores. Como "la fábrica de sueños" empezaba a mover mucho dinero, los jefes de los estudios tentaron no solo a escritores de medio pelo, sino a autores literarios de prestigio, que podrían dotar a las películas de una anhelada aureola de calidad.

José María Aresté narra, de modo apasionante, la relación de amor-odio de doce escritores de muy distinto pelaje con el celuloide, que en algún caso llegaron incluso a la dirección cinematográfica. Entre los personajes abordados hay  novelistas míticos como Graham Greene, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote o Paul Auster; autores de novela negra como James M. Cain y ciencia ficción como Ray Bradbury y Michael Crichton; Premios Nobel como William Faulkner o John Steinbeck; y dramaturgos como David Mamet, Enrique Jardiel Poncela o Arthur Miller. El autor describe minuciosamente el canto de sirenas que atrajo a estos autores a la meca del cine, para ver cómo su palabra se hacía cine... o no.

José María Aresté (Zaragoza, 1966) es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige las revistas mensuales de cine Estrenos y DeVídeo, y coordina los contenidos del sitio de cine en internet http://www.decine21.com/. Ha sido director de la revista mensual Cinerama, y en la actualidad colabora con críticas de cine y reportajes en la Agencia Aceprensa, entre otros. Es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, y entre sus libros destacan las biofilmografías Francis Ford Coppola (Royal Books, 1994) y En busca de William Wyler (Rialp, 1998). De 1994 a 1999 fue coautor del anuario cinematográfico editado por Palabra, y desde 2000 hasta 2006 del anuario Cine Fórum (Cie Dossat). Espasa Calpe S.A., 2006.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...