28 de noviembre de 2010

LA LEY Y LA DAMA. Wilkie Collins. Rialp. Novela


Novela entretenida que, con un toque sentimental y algo de intriga, nos proporciona una lectura fácil que permite conocer de primera mano el tipo de literatura que se cocía en el último tercio del siglo XIX. Al hilo de la trama va quedando en evidencia la mentalidad de una época donde el honor era una cuestión primordial, y la mujer todavía estaba lejos de lograr el protagonismo social contemporáneo. A pesar de ello nuestra heroína, Valeria, está dispuesta a saltarse todas las convenciones con tal de que la verdad y la justicia resplandezcan. Mujer audaz y leal, no se conforma con el estado de las cosas, pero plantea su lucha sin reivindicaciones, con valentía y la fuerza de los hechos y, lo que es más importante, sin renunciar a lo inequívocamente femenino.

Pocos días después de su boda, Valeria Woodville descubre un inconfesable secreto que empaña el pasado de su esposo y que ahora amenaza con serpararlos. Alentada por su amor, Valeria se dedicará por entero a investigar la verdad para restituir el honor de Eustace, su marido, y salvar su matrimonio. Su empeño la llevará a adentrarse en un laberinto de complicaciones, y a asumir riesgos inusitados para una mujer de la Inglaterra victoriana.

De la mano de Valeria, el lector se sumerge rápidamente en la trama de la narración y descubre las grandezas y miserias de un mundo que, sin ser el nuestro, ha dejado una profunda impronta en la sociedad actual.

En la trayectoria de Wilkie Collins, La ley y la dama constituye un hito destacado, y con frecuencia ha sido considerada la novela más fascinante de su última etapa, en perfecta sintonía con la tradición de la gran literatura.

Hijo de un famoso paisajista, William Wilkie Collins nació en Londres en 1824. En 1846 comenzó sus estudios de Leyes en Lincoln's Inn. En 1851, siendo ya abogado, conoció a Charles Dickens, y desde ese momento se convirtieron en amigos inseparables gracias a su común afición al teatro. Colaboraron en las mismas revistas y fueron co-autores de varias obras.

Entre los casi treinta títulos que Collins escribió, destacan: La dama de blanco, Armadale y La piedra lunar, publicadas entre 1860 y 1870, y La ley y la dama, editada en 1875.

Fuentes: Editorial Rialp

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...