23 de abril de 2010

DIARIO. Hélène Berr.

Una joven camina en el París de 1942. Y como desde la primavera de este año experimenta una inquietud y un presentimiento, en abril ha comenzado a escribir un diario. Desde entonces ha transcurrido más de medio siglo, pero en cada página estamos, con ella, en el presente. Acompañamos día tras día a aquella muchacha que se sentía tan sola en el París ocupado. Su voz es tan próxima, en el silencio de aquel París... Patrick Modiano, comienzo del Prefacio.

Diario de gran calidad literaria en el que Hélène, una joven universitaria judía, de intensos sentimientos, lúcida, serena, fuerte, narra su vida en París, donde disfruta de la belleza de la ciudad, de la literatura, de la música y de sus amigos. La exquisita sensibilidad de estas páginas las convierten en un documento de alto interés. Selección Literaria LIBRERÍAS TROA.

Contraportada.

Entre abril de 1942 y marzo de 1944, Hélène Berr, estudiante en la Sorbona, escribió un diario, un documento intensamente emotivo, íntimo, conmovedor y atroz, además de un texto de una madurez literaria asombrosa. Al principio, su amistad con otros estudiantes y profesores, la música y la vida familiar conforman la imagen de una mujer feliz y realizada. Tiene veintiún años, y su belleza es equiparable a su talento.

Junto con amigos, toca el violín y se refugia de la cotidianeidad en lo que ella llama la "magia egoísta" de la literatura inglesa. Pero estamos en el París de la ocupación nazi y su familia es judía. Aunque su padre -que fue un soldado francés condecorado en la Primera Guerra Mundial y ahora dirige una empresa química- está completamente asimilado, empieza a asaltarle la preocupación. Y justo entonces se ordena a los judíos que lleven la estrella amarilla. A pesar de la dificultad, Hélène se muestra tranquila y sensata, y sigue con su rutina. y cuida de los niños de familias judías deportadas.

Finalmente, en marzo de 1944, Hélène y su familia son arrestados, llevados al campo de tránsito de Drancy y, poco después, enviados a Auschwitz. Como se descubre más tarde, viaja en la «marcha de la muerte» a Bergen-Belsen y muere en 1945, sólo unos días antes de que liberen el campo. Las últimas palabras del diario que había mandado que guardaran para su prometido, que estaba en Inglaterra con la Francia Libre, eran: «¡Horror! ¡Horror! ¡Horror!», un eco horroroso y conmovedor de sus estudios de filología inglesa. Un libro de tan extraordinario impacto internacional que se le ha comparado con el Diario de Ana Frank, y que cuenta con un prologuista de excepción y buen conocedor del tema: Patrick Modiano.

Hélène Berr.

Hélène Berr (1921-1945) tiene veintiún años cuando empieza a escribir su diario. El año 1942 y las leyes antijudías de Vichy darán un vuelco a su vida. Muere en Bergen-Belsen unos días antes de la liberación del campo. Durante cincuenta años, la existencia de este manuscrito constituyó sólo un doloroso tesoro familiar. En 2002, su sobrina Mariette, con el acuerdo de los otros miembros de la familia Berr, donó el original al Memorial del Holocausto de París, y desde que se decidió hacer una edición pública del manuscrito, se ha convertido rápidamente en un texto mítico.

Edición.

Hélène Berr. Diario (1942-1944), seguido de Hélene Berr , una vida confiscada, por Mariette Job. Prefacio de Patrick Modiano. Traducción de Jaime Zulaika. Editorial Anagrama (Barcelona). Título de la edición original: Journal (Éditions Tallandier, París 2008). Hay dos ediciones disponibles: Panorama de Narrativas (PN 720) y Compactos (CM 510).

Leer un fragmento del libro (Web de Editorial Anagrama).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...