3 de septiembre de 2009

BLADE RUNNER


Ridley Scott
Ciencia Ficción

Ciudad de Los Ángeles, año 2019. Rick Deckard (Harrison Ford), ex policía y experto "blade runner" -exterminador de replicantes- ya retirado, es requerido para una misión especial. Debe perseguir y destruir a cuatro replicantes declarados en rebeldía. Se trata de seres humanos creados por ingeniería genética para ser utilizados como esclavos en el espacio exterior. De hecho, muchos de ellos han conseguido llegar a la tierra de forma ilegal. En principio se resiste al encargo, pero bajo ciertas amenazas se ve obligado a ceder y emprender la investigación. Se trata de una trabajo sumamente complicado, pues se requiere especial habilidad para diferenciar un replicante de un auténtico humano. Diseñados por la Tyrell Corporation, el último modelo de estas criaturas es "virtualmente idéntico al hombre", salvo por la falta de emociones ante estímulos externos. Al menos eso piensan sus diseñadores.

Estrenada en 1982, se ha convertido en film de culto y puede considerarse como un clásico con todos los honores. Su diseño de producción, aunque ciertamente oscuro, todavía resulta impactante. Ese retrato de Los Angeles del mañana, abigarrado, cutre, lluvioso, desasosegante e inhumano, se queda grabado largamente en el recuerdo. Quizás debido a que no parece descabellado un futuro semejante, fruto de un hombre que jugando a ser Dios no hace sino incubar su propia aniquilación.

Dos grandes temas recorren la película, el uso y consecuencias de una ciencia despojada de cualquier límite ético y el misterio de la muerte como posible punto y final del don precioso de la vida y frustración de las ansias de eternidad que todos llevamos dentro.



"(...) Ridley Scott debe su magnífica reputación a esta película y a Alien, el octavo pasajero (1979), otra película mítica de la ciencia ficción. En esta ocasión mezcla de manera particular y magistral el cine negro con el de ciencia ficción, a partir de una novela de Philip K. Dick. Construye una película muy interesante, creando una atmófera inigualable y envolvente (...)". Leer texto íntegro en decine21.com.


Año de producción: 1982. Director: Ridley Scott. Principales intérpretes: Harrison Ford y Rutger Auer. Público: Jóvenes-adultos. Género: Ciencia Ficción. Música: Vangelis.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...