8 de abril de 2009

LA PASIÓN DE CRISTO


The Passion of the Christ.

Mel Gibson.
Drama.

Metidos de lleno en plena Semana Santa, viene bien recordar esta maravillosa película dirigida por Mel Gibson. En su momento, fue tachada de violenta por la misma "progresía" que alababa películas donde ésta era gratuita y un mero ejercicio de estilo. ¡Claro que la historia que nos cuenta es violenta!, como que se trata de la pasión y muerte de Jesucristo y que, por los datos que se conocen, fue de una crueldad inimaginable. Todo un Dios que se hace hombre para redimirnos y que, riesgos de la libertad, es rechazado y sometido a la muerte, y una muerte de cruz. No es violencia gratuita, es violencia que salva y redime, que habla a las claras del amor de Dios por sus criaturas y del valor redentor del sufrimiento, que dota de sentido al sin sentido. Merece la pena verla, sobre todo en esta época del calendario; para que no se nos olvide el alto precio de nuestra esperanza. Son palabras del propio Mel Gibson: "Pienso que nos hemos acostumbrado a ver preciosos crucifijos en las paredes, y hemos olvidado lo que pasó de verdad. Me refiero a que sabemos que Jesús fue azotado, que cargó con la cruz, que los clavos le traspasaron las manos y los pies, pero raramente pensamos en lo que eso significa" (decine21.com) .Lógicamente, quien no se crea capaz de aguantar el envite, por las circunstancias que sean, que se abstenga de verla, pero al menos, espero que el recordarla sirva de "despertador" de nuestra conciencia dormida.

Por otra parte, es de justicia destacar las enormes interpretaciones de James Caviezel y Maia Morgenstern, en los papeles de Jesús y María respectivamente. Su caracterización es tan natural y convincente, que son responsables, en gran medida, de la credibilidad y fuerza que despide la obra.


La Pasión de Cristo recrea las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret, desde el momento en que acude a orar al Huerto de los Olivos (Gesetmaní), tras la Última Cena, hasta que muere en la cruz en el Gólgota. Acompañaremos a Jesús en los pasos de su vía dolorosa: traicionado por Judas, acusado en falso ante el sanedrín, presentado ante Pilatos, Herodes y devuelto a Pilatos, azotado y, al fin, condenado a la muerte más ignominiosa, cargando con su propia cruz hasta el Calvario. Por el camino, su madre, traspasada de dolor, será el único apoyo humano cuando caiga extenuado y ya no pueda más ...

Temas de interés: Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo; sentido redentor de la cruz y el sufrimiento; pecado y redención; cristianismo; vida eterna.

Valores: Amor de Dios (nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos) ...

Críticas
"Los evangelios incluyen multitud de relatos, parábolas, milagros, enseñanzas, invectivas, viajes., en los que intervienen numerosos personajes. Dar unidad a todo, y presentarlo atractivo y creíble, no resulta sencillo. Y de pronto, llega Mel Gibson con una idea la mar de razonable, pero que nadie había acometido hasta ahora: hacer una película vibrante y minuciosa, nada relamida, que se centre en la Pasión ..." (decine21. Lectura).

"Después de ver La Pasión de Cristo creo que dentro de unos años será tenida por una obra maestra, una de esas películas imprescindibles en la historia del cine. Paradójicamente se trata de una historia muy conocida (las 12 horas que transcurrieron desde la oración en el huerto de los olivos hasta la muerte en un patíbulo de un judío llamado Jesús de Nazaret) por la que no es preciso pagar derechos de autor ..." (Javier Aguirreamalloa, Fila Siete. Lectura)

"Mel Gibson (El hombre sin rostro, Braveheart), se ha aproximado a una historia mil veces contada en el cine, una historia conocida hasta en sus diálogos, sus escenas, personajes y tramas secundarias, y ha sabido recrearla y adecuarla al lenguaje cinematográfico moderno de tal forma que sorprende, impacta, emociona, e incluso puede afectar a lo más hondo del corazón y la conciencia del espectador" (Juan Orellana en CINEMANET. Lectura)

Director: Mel Gibson. Año de producción: 2004. Principales intérpretes: Jim Caviezel, Maia Morgenstern, Monica Bellucci. Público adecuado: Jóvenes. Género: Drama

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...