The Passion of the Christ.
Mel Gibson.
Drama.
Metidos de lleno en plena Semana Santa, viene bien recordar esta maravillosa película dirigida por Mel Gibson. En su momento, fue tachada de violenta por la misma "progresía" que alababa películas donde ésta era gratuita y un mero ejercicio de estilo. ¡Claro que la historia que nos cuenta es violenta!, como que se trata de la pasión y muerte de Jesucristo y que, por los datos que se conocen, fue de una crueldad inimaginable. Todo un Dios que se hace hombre para redimirnos y que, riesgos de la libertad, es rechazado y sometido a la muerte, y una muerte de cruz. No es violencia gratuita, es violencia que salva y redime, que habla a las claras del amor de Dios por sus criaturas y del valor redentor del sufrimiento, que dota de sentido al sin sentido. Merece la pena verla, sobre todo en esta época del calendario; para que no se nos olvide el alto precio de nuestra esperanza. Son palabras del propio Mel Gibson: "Pienso que nos hemos acostumbrado a ver preciosos crucifijos en las paredes, y hemos olvidado lo que pasó de verdad. Me refiero a que sabemos que Jesús fue azotado, que cargó con la cruz, que los clavos le traspasaron las manos y los pies, pero raramente pensamos en lo que eso significa" (decine21.com) .Lógicamente, quien no se crea capaz de aguantar el envite, por las circunstancias que sean, que se abstenga de verla, pero al menos, espero que el recordarla sirva de "despertador" de nuestra conciencia dormida.
Por otra parte, es de justicia destacar las enormes interpretaciones de James Caviezel y Maia Morgenstern, en los papeles de Jesús y María respectivamente. Su caracterización es tan natural y convincente, que son responsables, en gran medida, de la credibilidad y fuerza que despide la obra.
"Los evangelios incluyen multitud de relatos, parábolas, milagros, enseñanzas, invectivas, viajes., en los que intervienen numerosos personajes. Dar unidad a todo, y presentarlo atractivo y creíble, no resulta sencillo. Y de pronto, llega Mel Gibson con una idea la mar de razonable, pero que nadie había acometido hasta ahora: hacer una película vibrante y minuciosa, nada relamida, que se centre en la Pasión ..." (decine21. Lectura).
"Mel Gibson (El hombre sin rostro, Braveheart), se ha aproximado a una historia mil veces contada en el cine, una historia conocida hasta en sus diálogos, sus escenas, personajes y tramas secundarias, y ha sabido recrearla y adecuarla al lenguaje cinematográfico moderno de tal forma que sorprende, impacta, emociona, e incluso puede afectar a lo más hondo del corazón y la conciencia del espectador" (Juan Orellana en CINEMANET. Lectura)
Director: Mel Gibson. Año de producción: 2004. Principales intérpretes: Jim Caviezel, Maia Morgenstern, Monica Bellucci. Público adecuado: Jóvenes. Género: Drama
0 comentarios :
Publicar un comentario