9 de agosto de 2008

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I

NOVELA DE FANTASÍA


LA COMUNIDAD DEL ANILLO
J. R. R. Tolkien


En la tranquila e idílica comarca donde habitan los hobbits, un joven recibe un encargo muy peculiar: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar el anillo y, así, instaurar definitivamente el reino del Mal.


Es un libro extraordinario en todos los sentidos, lleno de aventura, humanidad y fiel retrato de la complejidad del ser humano y de los dilemas de la libertad. Pero creo que nadie mejor que C. S. Lewis, para comentarlo:


"Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente, deshinbida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno -y el alivio que nos trae- es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo".


El hecho de haber disfrutado de su versión cinematográfica, no es obstáculo para hacerlo igualmente con su lectura, pues se trata de un libro único en su género e imitado hasta la saciedad. ¿Por qué conformarse con sucedáneos cuando tenemos a nuestro alcance lo auténtico?

J. R. R. Tolkien nació en 1892 en Sudáfrica. Después de combatir en la primera guerra mundial, inició una prestigiosa carrera académica, ejerciendo como profesor en Oxford. Falleció en 1973.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...