27 de marzo de 2011

INSIDE JOB (2010). Charles Ferguson. Documental. Jóvenes. ***. Estreno.

Oscar al mejor largometraje documental 2011, esta película del estadounidense Charles Ferguson (“La guerra sin fin”) plantea una enmienda a la totalidad de la política económica de su país en las últimas décadas, responsable, según él, de la actual crisis mundial. En concreto, sus ponderados análisis, sus jugosos testimonios y sus significativas ausencias dejan claras las responsabilidades de los 'lobbies' bancarios y las grandes corporaciones financieras de Wall Street, que comenzaron a imponer en Washington sus planteamientos ultraliberales durante el mandato de Bill Clinton, los fortalecieron durante la era Bush y los mantienen con Obama de presidente, incluso después del crack de 2008. JJ Martín, Cope.

Ferguson, que ya fue candidato al Oscar con No end in sight, un documental sobre la invasión de Irak y la administración Bush, rueda bien las entrevistas y los guionistas y montadores trabajan bien para articular un discurso fluido, con un uso inteligente de material de archivo y algunos planos generales para dar aire al relato. En varios momentos les puede el enfado y generan situaciones que les acercan a las payasadas de Moore. Pero esto es otra cosa, más parecido al valioso Enron: Los tipos que es tafaron a América. Fila Siete.


Charles Ferguson pone nombres, caras y voces a los causantes de la crisis económica que nos azota desde 2008, en un trabajo de investigación periodística tan ameno como sorprendente por su efectiva franqueza. Una fabulosa muestra de didactismo y brillantez formal tanto para expertos como para neófitos. Tremendamente valiosa en conjunto, la película se beneficia tanto de los participantes... como de los ausentes, cuyos silencios hablan por sí solos. La Butaca.

Más información en Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...