30 de marzo de 2011

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO. Thomas Hardy. Novela. Alba.

Quizás sea esta la novela más perfecta del premio Nobel inglés Thomas Hardy (1840-1928), reeditada con mimo y una excelente traducción en 2002. El lector que quiera saber qué es eso de acariciar a los personajes, encontrará en Hardy una paternidad literaria llena de amabilidad que le lleva a escribir cosas tan inteligentemente compasivas como que "las mujeres nunca se cansan de lamentar la inconstancia de los hombres en el amor, y sin embargo desprecian su constancia". Esta novela monumental está asociada a una de las más bellas adaptaciones cinematográficas jamás realizadas. Club del lector.

Contraportada

Bathseba Everdene, una muchacha con una sonrisa "de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan", hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, "fuerte e independiente", que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo y conquistador. Bathseba puede elegir, pues, y elige... aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado "a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial".

Lejos del mundanal ruido (1874) no es sólo un formidable retrato de una heroína victoriana que sabe que "es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos". Es también un fresco pastoril de resonancia shakespeareanas, donde el paisaje y la historia, la naturaleza y la cultura, mantienen un diálogo tenso y complejo, lleno de pequeñas sutilezas e ironías. Thomas Hardy alcanzó con esta novela su primer gran éxito, y también la que quizá sea la más amable de sus obras maestras.

Thomas Hardy nació en 1840 en Higher Bockhampton (Dorset), hijo de un maestro de obras. Fue aprendiz y discípulo de un arquitecto en Dorchester y posteriormente delineante en Londres. En 1872, animado por George Meredith tras haber conseguido publicar tres novelas, abandonó la arquitectura para dedicarse a escribir. Editorial Alba.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...