12 de marzo de 2011

BIENVENIDOS AL SUR (2010). Luca Miniero. Comedia. Jóvenes. **. Estreno.

En un "remake" del largo francés 'Bienvenidos al norte', 'Bienvenidos al sur' nos presenta a Alberto (Claudio Bisio), el encargado de una oficina postal en una preciosa ciudad al norte de Italia. Machacado por su esposa hasta la saciedad, está dispuesto a cualquier cosa para conseguir un traslado a Milán. Sus avances por lograr una promoción le salen por la culata y, como castigo por hacer trampas, su empresa lo envía a una pequeña ciudad del sur, toda una pesadilla para alguien del norte. Pero para su sorpresa, nada será como le anticipaban sus prejuicios.

Más de cinco millones de espectadores avalan este “remake”. La clave está en un sencillo pero sólido guión de Luca Miniero y Massimo Gaudioso —autores del libreto de “Gomorra”—, que invierten las coordenadas geográficas del filme original y adaptan sus directos golpes de humor a la realidad italiana y a la fórmula clásica de directores como Dino Risi, Mario Monicelli o Ettore Scola. Todos los actores cumplen delante de la cámara, y Luca Miniero (“Incantesimo napoletano”, “La noche es nuestra”), detrás de ella. De modo que queda una comedia fresca y divertida, más mediterránea que la original, aunque también menos sorprendente y chispeante. JJ Martín, Cope.


La comedia de Luca Miniero resulta tan vitalista, luminosa y entretenida como previsible e intrascendente. Destaca la idílica belleza de Castellabate, el pueblo de Campania donde se desarrolla el filme. Metrópoli.

Esta traslación mediterránea de la divertida Bienvenidos al Norte no desmerece nada del original.  Luca Miniero ha hecho profundamente italianos los mimbres de esta costumbrista y belicosa oda al dolce far niente. Ligera, amable, puntualmente descacharrante y reconocible, es más un eco nostálgico cinéfilo que una nueva versión. Fotogramas.
Más información en Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...