28 de enero de 2011

DISTRCT 9 (2009). Neill Blomkamp. Ciencia-ficción. Jóvenes-adultos. ***

Una gigantesca nave extraterrestre se instala sobre el cielo de Johannesburgo. Sus tripulantes, seres extraños y un tanto repulsivos, no parecen albergar sentimientos hostiles y, aunque tienen armas muy sofisticadas, ni las usan ni tienen interés alguno en demostrar cómo funcionan. Están en un estado lamentable y los humanos, encabezados por la MNU, se compadecen de ellos y les buscan acomodo en un ghetto -el distrito 9-, donde llevan viviendo 20 años como si fueran alimañas. Son conocidos coloquialmente como "los bichos" y sufren una marginación que recuerda los peores momentos del apartheid. Pero como ocurre siempre que las acciones nobles ocultan intereses inconfesados, los sudafricanos empiezan a cansarse de convivir con los bichos, les viene largo tener cerca a esos seres extraños, marginales y, aparentemente tan poco "civilizados", así que la MNU decide "evacuarlos" y trasladarlos a un campo de concentración.

Interesantísima película de ciencia-ficción con una poderosa carga de crítica social. El argumento es una mera excusa para poner en tela de juicio muchas situaciones contemporáneas. Además de la más que evidente denuncia del Apartheid, salen a colación otras lacras contemporáneas: la inoperancia de la ONU -representada en la MNU-, la falta de objetividad y manipulación de los medios de comunicación, la corrupción, la telebasura, las abusivas políticas de planificación familiar patrocinadas por las grandes potencias en los países menos desarrollados... y un largo etcétera.


Formalmente es impecable, realizada como si fuera un documental y con efectos especiales muy conseguidos. Entretenida, llena de acción y con escenas de acción bastante logradas, juega con inteligencia la baza de su originalidad. De todas formas advertimos, para los estómagos más sensibles, que hay momentos de extrema violencia y algunas escenas no del todo agradables.

Más información en decine21 y Fila Siete.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...