24 de septiembre de 2009

LLENOS DE VIDA

JOHN FANTE

NOVELA

Novela llena de vida, de calidad literaria muy notable, que contagia un sentido optimista de la existencia humana. Fante narra el ambiente familiar en los meses anteriores al nacimiento del primer hijo. Refleja la tensión emocional de la futura madre, el desconcierto del marido y el papel que el padre de éste, con su sabiduría de campesino, desempeña como elemento equilibrador. Selección Literaria de LIBRERÍAS TROA.

Además de bien escrito, es un libro divertido y emotivo que, con gran sentido del humor toca de forma positiva temas de indudable interés: la religión, la familia, la paternidad, el conflicto generacional, los puntos de vista masculino y femenino, las relaciones conyugales.... Fante eleva la simplicidad de lo cotidiano a gran altura literaria.

Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito del american way of life, en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, en que los californianos de clase media querían una casa en un barrio residencial pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero con termitas en la cocina, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal a cincuenta metros, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil, ha sentado la cabeza y va a ser padre por primera vez. Se llama John Fante y ha escrito tres novelas, pero desde el primer momento sabemos que no es el John Fante que ha escrito Llenos de vida; sus circunstancias lo identifican más con el protagonista de Un año pésimo y también con el fracasado Bandini.

Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine casi en exclusiva. No es una novela en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo, llena de sentimentalismo y ternura. Los tres temas básicos que articulan la historia son: los hijos, la casa y la religión. Que parte de la acción se dedique a la conversión de la esposa del protagonista nos recuerda, por un lado, que "el sueño americano" tenía en esa época un fuerte componente religioso y , por otro, que el catolicismo estaba en alza en Estados Unidos. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario es por fin un digno y vulgar representante de la clase media. Extracto de la contraportada. Editorial Anagrama.

John Fante

John Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Entre su producción literaria figura la tretralogía protagonizada por su álter ego Arturo Bandini. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado e 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.

Anagrama. Barcelona (2008). 157 páginas. Traducción: Antonio Prometeo Moya. Leer un fragmento del libro en la web de Anagrama.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...