2 de junio de 2009

VALKIRIA

Valkyrie.
Bryan Singer.
Drama bélico basado en hechos reales.

Las películas ambientadas en la II Guerra Mundial se suceden a un ritmo frenético. Todavía estaba en cartelera Resistencia, estimable película, y ya se estrenaba esta coproducción entre Alemania y Estados Unidos. Es un filón inagotable.

La trama se centra en la denominada "Operación Valkyria", conspiración para acabar con Hitler en 1944, ideada por oficiales alemanes descontentos. Ven cómo Alemania se precipita al fondo del precipicio y desaprueban la barbarie de un régimen sin sentido y abominable.

El protagonismo de la historia que nos cuenta Bryan Singer, apoyado en un magnífico guión, lo asume el coronel Claus von Stauffengerg (Tom Cruise). Se trata de un buen oficial, mutilado en combate un año antes, amante de su familia, católico y patriota. Su conciencia y el sentido del deber hacia su país, lo empujan con determinación hacia una solución dramática. Siempre hay personas que se rebelan ante la injusticia y, con valentía, se enfrentan a ella, aun sabiendo las graves consecuencias que podrían acarrearle.

La película, fiel a los hechos reales, está muy bien ambientada y cuidada en todos su extremos, contando con un reparto que dota de credibilidad a la historia.

Temas de interés: descubrir cómo Alemania en la II Guerra Mundial no era monolítica, hubo resistencia interna, heróica en muchos casos; sentido del deber; unidad familiar; dilema moral del creyente que siente la necesidad de responder a la injusticia, pero teme las consecuencias que pudiera acarrear su actuación.


Selección de críticas:

"(...) No sólo estamos ante cine histórico de primera, respaldado por una estupenda recreación de época y la ayuda que supone rodar en escenarios auténticos, como el edificio Blender, sino que Singer se muestra muy inspirado como cineasta (...) (decine21.com, Leer texto íntegro)

"(...) Quizás por un excesivo afán de fidelidad a la historia real, al guión (...) le falta a ratos la intensidad narrativa, dramática y hasta moral que sí tiene el poderoso arranque. Y también se echa en falta un análisis más nítido de las motivaciones profundas -también religiosas y familiares- de los conspiradores que sólo se apuntan fragmentariamente (...) (Jerónimo José Martín, crítico de La Gaceta de los Negocios. Leer crítica completa en CINEMANET.INFO)

(...) "Es cierto que la cinta tiene inexactitudes históricas; pero la verdad es que no le quitan en absoluto mérito. Hay que considerar que estamos ante una película de acción y no ante un reportaje. Valkiria está basada en un hecho real, que muestra más o menos fielmente; pero no pretende reflejar los hechos históricos tal y como sucedieron. Hay algunas cosas, eso sí, que sin mayor esfuerzo podrían haber sido más precisas (...)" (Marta Salazar, colaboradora de CINEMANET.INFO. Leer atículo completo)

Director Bryan Singer. Principales intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Terence Stamp. Público: Jóvenes. Género: Drama histórico, bélico.

Libro:

Los diarios de Berlín (1940-1945). Marie "Missie" Vassiltchikov. Editorial El Acantilado.

Se puede leer en la entrada del Jueves, 20 de Julio: (...) "Según me dijo, el conde Claus Schenk von Stauffenberg, un coronel del Estado Mayor, había colocado una bomba a los pies de Hitler durante una conferencia en el cuartel general de Rastenburgo, en Prusia Oriental. Al estallar (...)".

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...