12 de julio de 2012

HISTORIA DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS. José Luis Comellas. Rialp.

El profesor Comellas no necesita presentación. Ni menos en este blog donde hemos recomendado otras obras suyas. En 2011, publicó Historia de los cambios climáticos. De nuevo el historiador y el estudioso de las ciencias naturales crea un trabajo ameno, riguroso y honrado; igual que ocurriera en El tiempo en Sevilla (en 1992, una obra imprescindible para conocer el clima hispalense), La Tierra un planeta diferente (2008), Historia sencilla de la ciencia (2007), El cielo de Colón (1991) o El éxito del error (2005), entre otros títulos.

El cambio climático goza, o padece, de la más rabiosa actualidad mediática. Pues bien, cuántos climas ha habido en la historia de la Tierra, por qué el clima es distinto según las épocas, qué lo impulsa a cambiar, los cambios actuales nos llevan a un aumento de las temperaturas o a un enfriamiento, sería mejor para la vida humana un clima más cálido que el actual, está cambiando ahora más rápidamente que en otras épocas, influye el hombre en estas transformaciones…y muchas más preguntas se hace y trata de responder este libro interesante y necesario para el hombre de hoy.

El lector podrá conocer cómo los científicos reconstruyen la historia del clima, con árboles antiquísimos, como el mítico Matusalén de 4700 años de antigüedad, buscando en el hielo, entre los corales o con el C14…

Pero pronto, la lectura de Historia de los cambios climáticos nos llevará por la Tierra caliente, donde hace 4.000 millones de años el calor interno, los meteoritos, la radioactividad y el vulcanismo moldeaban nuestro joven planeta. Después, nos toparemos con la Tierra blanca (2.300 millones de años atrás), los mares congelados forman una Tierra Bola de Nieve. Continuaremos viajando por el tiempo, hasta desembocar en el cálido mundo del Cretácico, poblado de dinosaurios. Avanzaremos y podremos contemplar muchos fenómenos increíbles como el mar de Tethys que terminó convirtiéndose en el Mediterráneo y que estuvo a punto de morir, si no es por la formación del estrecho de Gibraltar; hace 6 millones de años, los 1.500 metros de desnivel desde el Atlántico hasta los saladares mediterráneos se eliminaron, mediante un canal, hoy sumergido a 500 metros de profundidad, un torrente de agua limpia de 8 km de ancho y 200 de largo devolvió la vida a nuestro Mediterráneo, en menos de 2 años.

No podemos detenernos en tantos episodios inolvidables que relata este libro: la unión de las Américas, las glaciaciones…Sin embargo, como no mencionarlo siquiera, la llegada del hombre, los climas que sufrió, disfrutó y a los que supo adaptarse. Geológicamente, variaciones climáticas de ayer mismo, algunas espectaculares como las Glaciaciones o el período posterior, cuando el deshielo provocó una subida del nivel del mar e Inglaterra volvió a ser una isla, o cuando el Sahara era una pradera en el 4.000 antes de Cristo, debemos correr y pasar las páginas hasta el enfriamiento de la Edad del Hierro, el clima cálido de griegos y romanos, el calor durante la expansión árabe y vikinga, las pequeñas glaciaciones de los siglos XIV y XVII…Y, en el XIX, mucho más reciente, sentiremos el frío y la falta de luz en tiempos de Napoleón.

Sin duda, una lectura apasionante pero lejos de las polémicas y las tergiversaciones ideológicas que contaminan el estudio y las reflexiones sobre la historia y el futuro del clima de nuestro único planeta: la Tierra. P. Seco.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

HE LEÍDO EL LIBRO Y ES MUY RECOMENDABLE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...