4 de mayo de 2009

HIPÓTESIS SOBRE MARÍA


Vittorio Messori


Sinopsis:

María, la madre de Jesús de la que nos hablan los evangelios, es sin duda la mujer que más impacto cultural y social ha tenido en la historia de la humanidad. Pese a que ignoramos qué aspecto tenía realmente, de ninguna otra mujer existen tantas imágenes. María es, sin discusión, la mujer más presente en las artes plásticas, en la música o en la litereatura. Vittorio Messori se adentra con seriedad y amenidad en la figura de la que los cristianos llamamos Madre de Dios. Hipótesis sobre María es fruto de años de minuciosa investigación. En sus páginas se desvela un mundo en el que Messori muestra qué hay de leyenda y qué de realidad. El dogma se une a la anécdota, la exégesis bíblica a las apariciones, la espiritualidad a la historia y la teología al misterio. Estas páginas son simultáneamente rigurosas y divulgativas. Son el resultado de la vivacidad y claridad del gran periodista, unidas a la solidez del estudio y el respaldo de una extensísima documentación.

¿Quién es Vittorio Messori?:

Natural de Sassuolo di Modena (1941), se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín. Periodista de prestigio, ha trabajado en las principales cabeceras italianas y es autor de una serie de libros de enorme éxito internacional: Hipótesis sobre Jesús, Apostar por la muerte, Informe sobre la fe (en colaboración con el entonces Cardenal Ratzinger), Cruzando el umbral de la esperanza (en colaboración con Juan Pablo II), Las leyendas negras de la Iglesia ...

La Edición:

Título: Hipótesis sobre María. Subtítulo: hechos, indicios, enigmas. Autor: Vittorio Messori. Editorial Libros Libres. Traducción: Lourdes Vázquez. Primera edición: mayo 2007.

Todo lo recogido en este libro procede de la revisión, actualización y ampliación de lo que he publicado mes tras mes, en la revista Jesús, desde 1995 hasta el 2000, en una rúbrica que llamé "Taccuino Mariano". Con todo, no debe pensarse en una especie de reciclaje de cosas unidas impremeditadamente, tal vez a causa de la improvisación del periodismo. Esto no es un centón casual sino que es, sea cual sea su valor, el resultado de un proyecto consciente y meditado.Será mejor que precise para explicarme. A final de 1978, dos años después del singular impacto provocado por mi primer libro Hipótesis sobre Jesús, dejé La Stampa de Turín, donde hacía años que trabajaba en la sección de cultura. Confieso que presenté con cierta amargura la dimisión en aquel periódico tan unido a mis comienzos profesionales, abandonando, al mismo tiempo, una ciudad Turín, tan querida. Pero no me quedaba otra elección.
Sentía la necesidad de continuar la reflexión, la investigación y la escritura sobre temas religiosos, especialmente cristianos. Sin embargo, compromisos muy distintos, a los que tenía que hacer frente cada día para ese periódico del que era redactor, me quitaban tiempo y energías. Con todo respeto, por supuesto, ya no podía soportar tener que interrumpir el estudio de un libro de exégesis bíblica o de historia eclesial, o el intercambio de ideas con un teólogo (existían, y aún existen ...) para escuchar, en la enésima entrevista, las banalidades de Alberto Moravia y de sus compañeros; o pasar horas y horas en la redacción para compilar material de una cultura autosatisfecha que se presentaba además, con toda su arrogancia, como la única verdadera. A mí, esa cultura me traía a la mente cada vez con más insistencia la severa frase evangélica: "ciegos que guían a otros ciegos".
La necesidad personal de enfrentarme al verdadero Problema, aquel cuya luz ilumina todos los demás, se encontraba, además, con las peticiones incesantes de una multitud de lectores, no sólo italianos, que me pedían que continuara mis investigaciones. Ante tal tesitura, ¿cómo iba a dedicar mi vida a cuestiones, ta a menud
o efímeras e irrelevantes, como las que suelen aparecer en las secciones culturales del media-system laico?.
Continuar leyendo el primer capítulo en la web de libros Libres.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...