30 de octubre de 2013

EL QUINTO PODER (2013). Bill Condon. Biográfico. Jóvenes. Estreno. ***

El 25 de julio de 2010, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel publicaron 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán filtrados por Wikileaks. Así arranca esta película que, poniendo el foco de atención en la controvertida personalidad del fundador de la polémica página web –Julian Assange-, adapta el libro-denuncia del que fue su principal seguidor –Daniel Domscheit-Berg- y acabó siendo su más feroz enemigo. A pesar de todo, el retrato que hace de Assange es bastante equilibrado, dentro del equilibrio que puede encontrarse en un perfil tan complejo y perturbado como el del hacker australiano... Fila Siete. (3/5)

El film de Bill Condon, apunta al nacimiento de un quinto poder de rasgos todavía difusos, que habría sobrepasado a los medios de comunicación, por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para propagar, desde un website, material sensible que atañe al resto de los estamentos de poder, y que podría configurar a una especie de nuevo “perro guardián”, pero también a un “Gran Hermano” de los vaticinados por George Orwell. La idea es que se ha abierto una “caja de Pandora” que lo está cambiando todo. Junto a una foto bastante completa de lo ocurrido, hay una buena definición de personajes... DeCine21. (6/10)


La primera mitad de la película resulta un tanto farragosa por la abundancia de incidentes y términos informáticos, que acabarán cansando al no iniciado. De todas formas, el meritorio guión de Josh Singer (“El ala oeste de la Casa Blanca”) logra dibujar en ella las heterogéneas personalidades de la pareja protagonista y su común objetivo de conseguir, a través de las tecnologías de última generación, una real libertad de expresión a nivel mundial, sin manipulaciones de los gobiernos ni de los medios de comunicación convencionales. Después, la segunda mitad del filme adquiere una buena velocidad de crucero, con ritmo y tono de thriller... J.J.M. (Cope)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...