27 de septiembre de 2013

KON-TIKI (2012). Joachin Ronning y Espen Sandberg. Biográfico. Jóvenes. Estreno. ***

La travesía de casi 8.000 kilómetros, realizada en 100 días del año 1947 por el biólogo marino Thor Heyerdahl (1914-2002) y sus cinco compañe­ros, usando las artes de la navegación de los primitivos americanos del sur, quería demostrar que fueron los pobladores del imperio inca los que co­lonizaron la Polinesia en el siglo V de nuestra era. Hay frialdad, la propia del carácter nórdico, en el relato, quizás demasiada para un espectador convencional... Se agradece la honrada sobriedad de la pelícu­la pa­ra contar una aventura que, co­mo todas las rea­les, tiene partes muy aburridas... Pero es interesante y valiosa... Fila Siete. (3/5)

Rønning y Sandberg esbozan el atractivo retrato humano de un visionario idealista, que a veces descuidó la atención a su familia o el buen trato con sus variopintos compañeros de viaje, pero que afrontó retos muy por encima de sus posibilidades con un elogiable sentido del sacrificio y sin dejarse llevar por las tentaciones del poder, el dinero o la fama. Esta perspectiva dota de hondura dramática y moral a la sucesión de peripecias marítimas, todas ellas rodadas con vigor y belleza, y muy bien acompañadas por la sugestiva partitura de Johan Söderqvist, entre épica y romántica... J. J. M. (Cope). (7,5)


La calidad de la cinta viene avalada por su nominación al Oscar en habla no inglesa. Desde luego, a priori resulta muy atractiva una historia de este tipo, que ofrece una muestra de la grandeza y la audacia sin límites del espíritu humano. El peligro en este caso viene por dos frentes: el primero es que se trata de una aventura conocida, cuyo desenlace no será imprevisible, y en segundo lugar hay un riesgo de aburrir al contar una larga historia con una única localización durante la mayor parte del metraje. Para intentar mantener el interés, el guión de Petter Skavlan introduce varios elementos, como tormentas, peligros de tiburones, compañía de ballenas, crisis personales, hasta flash-backs, etc., que resultan más o menos eficaces... DeCine21. (6/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...