12 de junio de 2013

HISTORIA DE MI GENTE. Edoardo Nesi. Crónicas. Salamandra. ***

En la década de 1920, los hermanos Temistocle y Omero Nesi fundaron en Prato, población italiana próxima a Florencia, una modesta tejeduría que, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la Fábrica de Tejidos de Lana T.O. Nesi e Hijos. Tras décadas de continuada prosperidad, en 2004, los nietos de los fundadores se vieron obligados a vender la empresa ante la imposibilidad de resistir la competencia con los productos "made in China"... El autor califica este de "libro doliente" y testimonial sobre una desesperada batalla perdida "contra una idea equivocada pero sostenida por el mundo entero" como es, según él, la de la globalización de los mercados. La obra, trata un tema tan interesante como actual, desde una perspectiva que atiende más a los problemas humanos de empleadores y empleados que a las cuestiones técnicas de la economía de libre mercado. Escrita con estilo cuidado desde el punto de vista literario, la exposición es clara y realista... Selección Literaria

Sinopsis 

Ganador del Premio Strega 2011, uno de los más prestigiosos de Italia, La historia de mi gente es uno de esos libros singulares que cautivan la imaginación de lectores muy diversos y nos recuerdan que la autenticidad no sabe de etiquetas ni de géneros literarios. A partes iguales relato autobiográfico y texto de denuncia política, Nesi disecciona desde la experiencia personal y familiar las graves consecuencias que ha tenido y sigue teniendo para Europa la progresiva extinción del sistema económico más civilizado que haya conocido el hombre y su reemplazo por un modelo cuyo principal objetivo es la rentabilidad más elevada posible sin reparar en costes humanos. Novelista y traductor perteneciente a la tercera generación de una próspera familia de empresarios toscanos, Nesi rememora con una sinceridad sin paliativos la Edad de Oro de la industria textil de su país y reflexiona sobre su estado actual pues, al igual que tantas otras industrias europeas, ha sufrido el azote de la globalización. Con un lenguaje lleno de rabia e indignación, pero también de elocuencia y lirismo, Nesi transmite el dolor con el que contempla el silencio de las fábricas desmanteladas y la desaparición de una forma digna de entender las relaciones laborales que, además de generar riqueza y bienestar para la comunidad, contribuyó a consolidar la paz social. 

Edoardo Nesi nació en Prato, en la Toscana, en 1964. Durante quince años codirigió con su padre y su primo la empresa textil que fundaron sus abuelos, compaginando su actividad empresarial con la escritura. Además de Una vida sin ayer, ha publicado siete novelas. La primera de ellas, Fughe da fermo, apareció en 1995 y fue llevada al cine, dirigida por él mismo. L’età dell’oro (2004) fue ganadora del Premio Bruno Cavallini y finalista del Premio Strega, galardón que obtuvo con La historia de mi gente (Salamandra, 2011). Asimismo, Edoardo Nesi es guionista, director y traductor. Salamandra.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...