11 de octubre de 2012

EL FRAUDE (2012). Nicholas Jarecki. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Robert Miller es un rico hombre de negocios, casado y con hijos. Aparentemente lo tiene todo. Pero su vida cambiará cuando, tras un desgraciado accidente, la policía empiece a investigar. Está de moda hablar de la crisis económica en el cine. Y generalmente se habla con bastante talento. Wall Street 2, Margin Call, The Company Men, Inside job o Malas noticias, son buenos ejemplos de un cine inteligente muy pegado a la actualidad. El fraude juega en otra liga. Es una película mucho más evidente, quizás por eso en algunos tramos más entretenida y asequible, pero finalmente fraudulenta... Fila Siete. (2,5/5)

Debuta como director de largometrajes el neoyorquino Nicholas Jarecki, conocido hasta ahora como autor del polémico best-seller “Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start”; como coguionista de “Los confidentes”, y como director y guionista del corto “The Weight” y el documental “The Outsider”. Este bagaje ha dado a Jarecki el oficio suficiente para desplegar una puesta en escena bastante intensa —aunque quizás demasiado ceñida a los cánones más clásicos del género— y para dirigir muy bien al magnífico reparto con el que ha contado. Queda así un thriller notable... J. J. M. Cope. (6,5/10)


... Por otra parte, el inteligente guión de El fraude se esfuerza por mostrar a un protagonista genuino, muy verosímil, hombre cuyo comportamiento no resultará nada extraño al espectador (casi sentimos pena por él y por lo que le sucede), cuando en realidad debería producir extrañeza y un severo rechazo. En honor a la verdad Richard Gere compone a la perfección el papel de hombre agobiado, de picatoste en horas bajas que casi sin querer se ha ido convirtiendo en un egocéntrico manipulador. Espléndida resulta la escena de la discusión matrimonial, donde el cinismo entre la pareja llega al culmen... DeCine21. (6/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...