16 de agosto de 2012

LOS FUGITIVOS. Carlos Pujol. Novela. Menoscuarto.

El capitán Agustín López es enviado por el gobierno español en calidad de espía a Roma con la misión de rescatar al famoso James Bond de la Italia fascista. El asunto se complica con la caída de Mussolinni. Escrita con una prosa ágil y con episodios que se suceden con rapidez y reflejan las costumbres del carácter hispano-italiano, similar a una comedia de enredo. Selección Literaria TROA.

Sinopsis

Verano de 1943. Los aliados bombardean Roma. El régimen de Mussolini se tambalea. El protagonista y narrador de esta novela, Agustín López Beruzzi, il Capitano, recibe en Madrid el encargo de un coronel de viajar como agente secreto a la caótica capital italiana para que ayude a salir del país a un ciudadano británico: nada menos que Bond, James Bond... A partir de este rocambolesco punto de partida, Carlos Pujol exhibe de nuevo en Los fugitivos su plena maestría narrativa. Construye una ágil y amena trama de espías, no exenta de parodia y plagada de personajes insólitos, pero enriquece la farsa con una sagaz defensa de la cultura, el humor, la diplomacia y el escepticismo como antídotos contra las guerras, los totalitarismos y los abusos del poder.

CARLOS PUJOL (Barcelona, 1936-2012).  A pesar de su fecunda y sólida obra, formada por dos centenares de títulos entre obras propias y traducciones, es uno de los escritores más secretos de las letras hispanas contemporáneas. Doctor en Filología Románica, fue profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Barcelona durante quince años. Ejerció la crítica literaria durante cuatro décadas y desde 1963 desempeñó las funciones de asesor literario en la editorial Planeta. Poeta, narrador, ensayista, traductor y articulista, entre sus novelas más recientes se encuentran La sombra del tiempo (1981), El lugar del aire (1984), Es otoño en Crimea (1985) y Los días frágiles (2003), así como las tres aparecidas en esta editorial: Antes del invierno (2008), El teatro de la guerra (2009) y Los fugitivos (2011). En Menoscuarto también publicó su colección de relatos Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes (2007). Casado con la pintora Marta Lagarrica, tuvo cuatro hijos. Ed. Menoscuarto.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...