8 de agosto de 2012

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. José Luis Comellas. Historia. Rialp.

La primera vuelta al mundo es el título de un libro escrito por D. José Luis Comellas y que salió a la luz el pasado abril. Como todos sabemos, el viaje comienza y acaba en Sevilla entre 1519-1522, lo lidera a su inicio Magallanes y lo termina Elcano.

En las primeras páginas, el autor sitúa al lector en el contexto histórico de la expedición, le informa de los preparativos, de los objetivos, de los medios para llevarlos a cabo, nos presenta a los protagonistas, sus motivaciones, nos ofrece unos valiosos trazos sobre sus caracteres y nos facilita una crítica de las fuentes historiográficas que han llegado hasta nuestros días…Sin duda, cualquier aficionado, estudiante o titulado universitario encontrará un armazón –un esquema, una metodología- de gran utilidad para entender este tema, pero también para emprender el estudio de cualquier otro asunto.

El autor es garantía de búsqueda de la verdad, de seriedad intelectual y, al mismo tiempo, de amenidad. Tiene la habilidad de escribir síntesis y de analizar profundamente, pero con una gran claridad. En este trabajo, el catedrático de Historia vuelve a echar mano de sus conocimientos de Astronomía, del Clima…pero, a veces, da la sensación de que escribe un navegante, se detiene en las estrellas que contemplan los marinos, observa las corrientes, la geografía de las costas, la dinámica de la atmósfera…Algunos de estos fenómenos, desconocidos hace quinientos años, ahora, podemos entenderlos mejor y el autor nos los explica; por ejemplo, nos aclara porqué Magallanes no sufrió tormentas en el Pacífico, hecho por lo que este océano lleva este nombre, cuando en absoluto carece de ciclones y de otros peligros. En fin, los lectores amantes de la mar encontrarán dibujada la vida en un barco del siglo XVI, las maniobras, las penurias, las enfermedades, las traiciones…y la lealtad, el valor, la fe, la gloria, la sorpresa, la curiosidad, la emoción ante determinados sucesos que van descubriendo durante el viaje… 

Quizás, los aficionados a la novela histórica se preguntarán, en muchas ocasiones, si lo que se cuenta es rigurosamente historia o ficción. La respuesta será siempre -invariablemente- que se trata de Historia, de hechos relevantes realizados por hombres que sucedieron realmente. Aunque la primera vuelta al mundo sea una aventura increíble. Los viajeros de los siglos XX y XXI reconocerán muchos lugares turísticos y admirarán de otra manera estos paraísos, cuando conozcan algo mejor su historia.

El último capítulo se llama: Conclusión: después del final. Nos desvela el significado y la transcendencia universal de este periplo. Y, también nos resume otras expediciones por los mares del Sur que civilizaron pueblos, descubrieron multitud de islas, estrechos, rutas... Desgraciadamente, somos muchos los que no conocemos suficientemente la gesta de marinos como: Loaysa, Francisco de Hoces, Álvaro de Saavedra, Villalobos, Legazpi, Urdaneta, Sarmiento de Gamboa, Mendaña, Fdez. de Quirós, Antonio de Solís, Torres… La presencia española en el Pacífico debería recordarse más a menudo.

Mejor será terminar esta breve reseña para que, ya, nos embarquemos en la lectura de este maravilloso libro. Por tanto, dejemos que sea el mismo autor quién termine esta breve reseña: “La expedición de Magallanes-Elcano es un conjunto de contrastes espectaculares y casi siempre de fuerte intensidad dramática, entre largos periodos de soledad en lo infinito de los océanos –como que nadie había surcado hasta entonces de aquella forma los tres mayores océanos de la Tierra- y el encuentro de los aventureros con seres humanos de todas las razas y culturas, desde los placenteros hombres de Guanabara, los enormes y extraños patagones, los ladrones inexplicables de las Marianas, los amistosos o traidores de Cebú y de Matacán, los antropófagos  de las Molucas Sur, hasta los refinados y solemnes borneanos, …” y durante la tremenda singladura de Timor a España, asistimos a la rivalidad con los portugueses nuestros “…hermanos entrañables de raza, de cultura y de vocación histórica que, precisamente por la coincidencia de sus miras universales, llegaron a considerarse adversarios”. Pedro Seco V.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

He leído el libro y es una maravilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...