11 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA (2010). Icíar Bollaín. Drama. Jóvenes. Drama. ****

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un ambicioso proyecto cinematográfico en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América, poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Una ambiciosa superproducción que merece un Oscar. Icíar Bollaín, hay que decirlo pronto, ha rodado la mejor película española de lo que llevamos de siglo. Suena tajante pero es así. Al lado de esta compleja, profunda y conmovedora cinta, el cine de Amenábar se queda en telefilm (incluida la taquillera Ágora). Fila Siete.



Quizás la película peca de un indigenismo complaciente, cede demasiado a la leyenda negra sobre la conquista de América y flirtea peligrosamente con la Teología de la Liberación. Pero, en realidad, esos posibles defectos quedan atenuados por la lúcida crítica del guión a la hipocresía del progre Costa —que explota a los indígenas como lo hacían los conquistadores— y por su elogio de la defensa de los derechos humanos de los indios por parte de Fray Bartolomé de las Casas y el sacerdote Antonio Montesinos. J.J. Martín, COPE.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...