6 de marzo de 2010

ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE. Fred Chapel. Novela.

La prosa de Chappell, sencilla y limpia, con aliento poético, es literatura en estado puro. La narración resulta cautivadora y emocionante, con personajes sensibles, entrañables y divertidos. Selección Literaria de LIBRERÍAS TROA Número 26.

Contraportada

La infancia de Jess, el protagonista de la novela, transcurre apaciblemente junto a sus padres y su abuela en una granja de las montañas de Carolina del Norte, de vez en cuando su vida se ve alegremente alterada con las visitas de excéntricos parientes como su mujeriego tío Luden que buscó fortuna en California; su tío Zeno y sus cuentos interminables; su volátil tío Gurton y su impresionante barba; la cantante de country Samantha Barefoot; o su tío Runkin, que viaja con su ataúd buscando la frase perfecta para su epitafio; y también con la llegada de Johnson Gibbs, un adolescente huérfano que contratan como bracero, a quien secundará de inmediato en sus travesuras.

Estos pintorescos personajes acompañarán a Jess en su atípica infancia y adolescencia, dejando en él una huella tan indeleble que con el andar del tiempo comprenderá que, en realidad, le han acompañado siempre.

Desternillante y conmovedora, Me voy con vosotros para siempre es la novela más emblemática de Fred Chappell, famoso poeta norteamericano, en la que a partir de sus recuerdos infantiles construyó un mundo lleno de verdad y ternura.

Fred Chappel (1936) nació en Canton, un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Se crió en la granja de sus abuelos, donde sus padres, profesores en el colegio del lugar, le animaron desde pequeño a leer e instruirse. Comenzó a escribir muy joven, al principio relatos de ciencia ficción y poesía, géneros que seguiría cultivando durante toda su vida. Estudió en la Universidad de Duke. Posteriormente trabajaría como profesor en la Universidad de Carolina del Norte, en la que enseñaría durante casi cuarenta años, convirtiéndose un maestro de algunas de las más brillantes poetas americanas de la segunda mitad del siglo XX. Ha cultivado con éxito la novela, la poesía y el relato breve.

Reseña de Adolfo Torrecilla publicada en "La Gaceta de los Negocios" el 27/12/2008

Escrita como si se tratasen de los recuerdos infantiles del narrador, esta divertida novela cuenta la infancia de Jess en una granja de Carolina del Norte. Allí viven su padre, ocurrente y gamberro, su madre, que ejerce de maestra, y la abuela. La última persona que se integra en la vida familiar es Johnson Gribbs, un adolescente huérfano que contratan como bracero. Jess describe la vida doméstica en la granja, salpicada de desternillantes y ocurrentes anécdotas protagonizadas por sus familiares.
Y es que la monotonía de la granja se rompe de vez en cuando con la llegada de tíos y tías, parientes de su madre, cada uno más extavagante que el anterior. El tío Luden es un inocente mujeriego; el tío Zeno, un incansable contador de historias; la barba del tío Gurton parece interminable; y el tío Runkin viaja con su lúgubre ataúd buscando la frase perfecta para su epitafio. Ésta es la primera novela que se traduce de Fred Chappell (1936), considerado uno de los mejores escritores actuales del sur de Estados Unidos.

Fred Chappel. Me voy con vosotros para siempre. Traducción de Eduardo Jordá. Libros del Asteroide. Páginas: 240.Últ. edición: Noviembre 2008. ISBN: 978-84-936597-4-5. Precio: 17,95€. Título original: I am One of You Forever.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...