28 de enero de 2009

CONFESIONES DE UN BURGUÉS


Sándor Márai
AUTOBIOGRAFÍA
Ediciones Salamandra

"En la ciudad no había más que una docena de edificios de dos pisos: nuestra casa, los dos cuarteles militares y algún que otro inmueble de la administración pública. Más tarde se construiría el palacio de la comandancia del destacamento del ejército, también de dos pisos y con elevador eléctrico. Nuestra casa se encontraba en la calle principal, la calle Fö, y se revelaba digna de cualquier gran metrópoli. Se trataba de un edificio de viviendas de alquiler, de fachada y portal amplios y con unas escaleras anchas y cómodas en las que solía haber corrientes de aire. .."

A la temprana edad de treinta y cuatro años, Sándor Márai escribió este libro de memorias. Fruto de una vida intensa y viajera, las páginas de Confesiones de un burgués contienen la raíz de toda la obra del gran escritor húngaro. Descendiente de una rica familia de origen sajón, afincada desde hace siglos en Hungría, Márai inicia el relato con una descripción de la próspera y confiada burguesía a la que pertenece, que en los años previos a la I Guerra Mundial parece vivir en un mundo ideal en el que reinan la cultura y la tolerancia. Después, finalizada la contienda, su familia lo envía a Alemania a estudiar periodismo. Allí, como periodista del prestigioso diario Frankfurter Zeitung comienza un peregrinaje por la Europa de los años veinte: Leipzig, Weimar, Francfort, Berlín, París, Florencia y Londres. Tras años instalado en la provisionalidad, la inmadurez, la infidelidad y el desarraigo, en 1928 decide que ha llegado la hora de volver a su patria y centrarse en su vocación: escribir y dar testimonio.

De la mano del autor asistimos como espectadores privilegiados al ambiente frívolo y desenfrenado de los locos años veinte. Estas memorias son un retrato auténtico de una época caracterizada por la superficialidad y la incubación silenciosa e invisible de la semilla del odio y la destrucción que germinaría pocos años más tarde. Las descripciones de las ciudades, los ambientes y los temperamentos de los ciudadanos europeos del primer tercio del siglo XX son, sencillamente, magistrales.

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Tras su exilio voluntario en los años 20, en 1948 con la llegada del régimen comunista abandonó definitivamente su país. El democrático régimen comunista húngaro prohibió su obra, provocando que callera en el olvido uno de los más grandes escritores centroeuropeos de la época. Gracias a Dios, con la caída del comunismo se han vuelto a reeditar sus obras con enorme éxito en todo el mundo.

Estas memorias tuvieron continuación en un segundo volumen titulado ¡Tierra, Tierra! (Salamandra).

Sándor Márai. Confesiones de un burgués. Salamandra (marzo, 2004). Título original: Egy Polgar Vallomasai. Traducido del húngaro por Judit Xantus Szarvas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...